ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Aportaciones Ha Hecho méxico A La Química


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿QUÉ APORTACIONESHA HECHO MÉXICO ALA QUÍMICA?

2. ¿QUÉ APORTACIONES HA HECHOMÉXICO A LA QUÍMICA? Descubrimiento del elemento 23, por Andrés Manuel del Río aprincipios del siglo XIX. Descubrimiento se dio con la síntesis por Luis Miramontes de lanoretisterona, compuesto activo que fue base de laprimera píldora anticonceptiva, y que marcó el inicio de laliberación femenina, la revolución social más importante del sigloXX. Mario Molina, descubrió que los gasesclorofluorocarbonados representan una amenaza para la capade ozono de la atmósfera terrestre.

3. ¿QUÉ CONTRIBUCIONES HICIERON MARIOMOLINA Y LUIS ERNESTO MIRAMONTES? Mario Molina: Nació en Veracruz, 1942. Científico mexicano especializado enquímica atmosférica que investigó los efectos dañinos de los CFC sobre la capa deozono. De la trascendencia de sus estudios dan fe a la firma de un protocolointernacional que prohibió la fabricación de CFC y el premio Nobel de química quele fue otorgado en 1995. Luis Ernesto Miramontes: Fue un químico mexicano nacido en Tepic, Nayarit el 16 demarzo de 1925 y falleció en la Ciudad de México el 13 de septiembre del año 2004.Destaca la síntesis el 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes contaba con tansólo 26 años de edad, de la noretisterona, que es el compuesto activo, base delprimer anticonceptivo oral, sintético, mejor conocido como la píldoraanticonceptiva. Luis E. Miramontes recibió la patente del compuesto junto a CarlDjerassi y George Rosenkranz, de la compañía química mexicana Syntex S.A.

4. ¿QUÉ CONTRIBUCIONES HICIERON ELQUÍMICO FAUSTO DELHUYAR Y ANDRÉSMANUEL DEL RÍO? Andrés del Río: (Madrid, 1765 - México, 1849) Mineralogista españolque descubrió en 1801 un nuevo metal, el eritronio, al queactualmente se denomina vanadio. Fausto Fermín de Elhuyar o Fausto Fermín Delhuyar: (Logroño, 11 deoctubre de 1755 - Madrid, 6 de febrero de 1833) fue un químico eingeniero de minas español, descubridor del wolframio junto a suhermano Juan José Elhuyar en 1783.

5. ¿POR QUÉ SE DISTINGUIÓ LEOPOLDORÍO DE LA LOZA? Leopolod Río de la Loza: Nación en la Ciudad de México en 1807. Condensó el hidrógeno en un cuerpo poroso que sirve como un electrodonegativo, hasta que el desprendimiento del gas anuncia que el electrodoestá saturado, se lava y se pone en una solución de sulfato de plata; elmetal aparece reducido lo que no se verificaría empleando el hidrógenocomún. En el año de 1848 escribió un libro donde practica la química orgánica y ladeterminación de las sales, dicho libro se llama Introducción al estudio dela Química -la Química Orgánica, en el cual escribe la clasificación de loscuerpos simples, ya que son tres los sistemas de división que se han escrito: 1)Metálicos y metaloides o metaloideos. 2)Metálicos y no metálicos. 3)Electro-negativo y electro-positivo.

6. ¿QUIÉN FUE EL MEXICANO QUE REALIZÓ SUSESTUDIOS DE DOCTORADO EN EUROPA BAJO LASÓRDENES DEL CIENTÍFICO ALEMÁN Y SOBRE QUÉHIZÓ SUS ESTUDIOS? En 1965, después de graduarse, prosiguió susestudios de posgrado en la Universidad deFriburgo en Alemania, donde pasó casi dosaños investigando en cinética depolimerizaciones.

7. ¿QUÉ PAÍS POSEE MÁSPREMIOS NOBEL? Estados Unidos cuenta con el mayor númerode premios nobel ya que tiene alrededor de270 premios.

8. ¿CUÁNTOS DE ESOS PREMIOSSON EN QUÍMICA? Estados Unidos tiene 62 premios nobel en elárea de química de los 270 premios con losque cuenta actualmente.

9. ¿QUÉ PAÍSES DE LATINOAMÉRICA ENTREELLOS MÉXICO HAN OBTENIDO PREMIOSNOBEL EN EL ÁREA DE CIENCIAS? Los premios nobel que ha ganadoLatinoamérica en el área de Ciencias son 5 delos cuales se distribuyen así: Canadá.....................................3 Argentina...................................1 México........................................1

10. ¿EN MÉXICO QUÉ IMPORTANCIA TIENELA INVERSIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN? Hoy en día el desarrollo tecnológico en el mundo está supeditado alconocimiento y su aplicación para un bien de consumo. Los paísesdesarrollados mantienen control sobre la producción bienes y aseguranmantener el liderazgo para el desarrollo de sus países. En la actualidad, lospaíses en desarrollo tienen la necesidad de importar tecnología y bienes deconsumo lo cual genera costos elevados y nula competitividad, el reto consisteen competir en producción e importación de bienes de consumo y lo que es masimportante la transferencia tecnológica al mundo teniendo control con laspatentes de los desarrollos generados. Es importante que los países como Méxicoinviertan mas recursos económicos en el rubro de ciencia y tecnología paradejar de depender y comenzar a mostrarle al mundo la capacidad capitalcientífico intelectual y tecnológico con el que contamos. Nuestro gobierno debeconsiderar prioritario mayor inversión en este rubro que de no ser así, seguiremosdependiendo de la tecnología extranjera y seguiremos teniendo fuga de capitalcientífico intelectual.

11.  Los país desarrollados están a la vanguardia en ciencia y la tecnología, ellosson los que deciden y venden su desarrollo científico y tecnológico a paísesque se encuentran en vías de desarrollo haciéndonos dependientes de ello yesto, a cualquier país que tenga que comprar tecnología le cuesta dinero. Existen muchos productos que se pueden ver en el mercado Mexicano y quepueden consumirse a diario que tiene patentes extranjeras como es el casode un café soluble muy conocido aquí, el cual su patente se encuentra enSuiza, el famoso auto que se conoció en sus inicios como escarabajovendiéndose en gran cantidad en México y en el Mundo el cual la patenteesta en Alemania, los medicamentos son otro ejemplo claro de productos yasí podemos citar un gran número de productos que resultan de un desarrollotecnológico por el cual hay que pagar regalías debido a la patente quepresentan. Por ello es importante que el gobierno de nuestro país se preocupe e inviertaen hacer ciencia generando un bien de salud o consumo y poder competir.

12. ¿QUÉ HA APORTADO MÉXICO A LAQUÍMICA? La hipótesis es la siguiente: Ejemplicar los descubrimientos de los científicos para corroborar susexperimentos, de tal manera que ideemos un procedimiento que seasimile y busquemos alternativas de información y lleguemos a unaconclusión que establezca o confirme las ideas de los científicos ytengamos una idea clara para poder exponerla y que seacomprendida con facilidad, por ello tendremos que analizar ypreparar argumentos fundamentados y comprobados.

13. ¿DÓNDE NACIERON MARIO MOLINA YLEOPOLDO RÍO DE LA LOZA? Mario Molina: Nació el 19 de Marzo de 1943 enVeracruz. Leopoldo Río de la Loza: Nació en1807 en laCiudad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com