ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones Que México Ha Hecho A La Química


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 7

Andrés Manuel del Rio (descubrimiento del vanadio)

En 1801, al examinar muestras minerales procedentes de Simpan en el actual Estado de Hidalgo en México, Andrés Manuel Del Río llegó a la conclusión de que había encontrado un nuevo elemento metálico. Preparó varios compuestos con él y al observar la diversidad de colores que presentaban, lo denominó "pancracio" (muchos colores, en griego). Poco después, al observar que los compuestos calentados cambiaban su color al rojo, denominó al nuevo elemento como eritrocito (eritreos, significa rojo en griego). Un año después entregó muestras que contenían el nuevo. Collet-Descotils analizó las muestras e informó, equivocadamente, que contenía sólo cromo por lo que von Humboldt, a su vez, rechazó la aprobación de un nuevo elemento.

En 1830 en Suecia, el profesor Nila Gabriel Sefström lo redescubrió y lo bautizó con su nombre definitivo: vanadio, en homenaje a la diosa escandinava de la belleza y el amor.

Luis Ernesto Mira montes Cárdenas (invento las pastillas anticonceptivas)

Luis Mira montes hizo la síntesis el 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes contaba con tan sólo 26 años de edad, de la noretisterona, que es el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como píldora anticonceptiva. Por dicho motivo se le considera su inventor. Luis E. Mira montes recibió la patente del compuesto, de la compañía química mexicana Siente S.A.

Los historiadores coinciden en que la invención -o primera síntesis- se debe a Mira montes.

El artículo científico donde se reporta la síntesis lleva a Mira montes como primer autor. Finalmente, el método de síntesis quedó registrado, el 15 de octubre de 1951, en la página 114 del cuaderno personal de notas de laboratorio del propio Mira montes (firmado).

Mario José Molina Henríquez (importantes investigaciones científicas)

Ha realizado diversas investigaciones sobre el problema del ambiente. En 1974, Rowland y José Mario Molina-Pasquel Henríquez (*Ciudad de México, 19 de marzo de 1943). Es un ingeniero químico mexicano y uno de los más importantes precursores para el descubrimiento del agujero de ozono antártico. Fue un co-receptor (junto con Paul J. Cruzan y F. Sherwood Rowland) del Premio Nobel de Química en 1995 por su papel en la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra y de los gases clorofluorocarbonos (CFC), convirtiéndose en el único ciudadano mexicano en recibir un Premio Nobel de Química.

Ha realizado diversas investigaciones en el ámbito de la química ambiental sobre el problema del ambiente. Molina decidió no limitar sus publicaciones a los medios científicos, sino ir más allá y usar otros medios de comunicación para alertar al público en general de sus descubrimientos e influir en las políticas públicas. Es por esto considerado como uno de los primeros científicos en alertar acerca del peligro que representan para la capa de ozono los clorofluorocarbonos empleados en aerosoles, tanto industriales como domésticos.

En 1995 recibió el Premio Nobel de Química por sus trabajos conjuntos sobre la química de la atmósfera, especialmente sobre la formación y descomposición del ozono. Actualmente desempeña el cargo de académico de la Universidad de California, San Diego. En 2006 recibe el título honorífico de Doctor honoris causa por parte de la Universidad de Chile.

Mario José Molina es considerado junto a Andrés Manuel del Río y Luis E. Mira montes, uno de los tres químicos mexicanos de mayor trascendencia universal.

El vanadio (un elemento importante para la metalurgia, fue desabierto Andrés Manuel del Rio en la Ciudad de México en 1801

(Un sueco lo redescubrió 30 años después)

Mario Molina recibió el premio Nobel por sus contribuciones al análisis de la química que causa el agujero del ozono en la estratosfera.

Hoy en día hay varios grupos de investigación en química, que compiten a nivel internacional exitosamente, y por ende... El abono es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad del sustrato a nivel nutricional para las plantas arraigadas en éste. Ejemplos naturales o ecológicos de abono se encuentran tanto en el clásico estiércol, mezclado con los desechos de la agricultura como el forraje, el guano que son los excrementos de las aves (por ejemplo de corral, como el de gallina). La definición de abono según el reglamento de abonos de la Unión Europea es "material cuya función principal es proporcionar elementos nutrientes a las plantas"

La acción consistente en aportar un abono se llama fertilización. Los abonos forman parte de los productos fertilizantes, con las enmiendas.

Los abonos han sido utilizados desde la Antigüedad, cuando se añadían al suelo, de manera empírica, los fosfatos de los huesos (calcinados o no), el nitrógeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com