ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Armonía Y Contrapunto En La Musica


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 3

Armonía y el contrapunto en la música

ARMONIA:

Asociación de varios sonidos musicales simultáneos para la formación de acordes y su disposición en sucesiones naturales y ordenadas. La Armonía es la parte de la decnicología musical que trata de todo lo referente a la simultaneidad de los sonidos. La voz Armonía procede del griego y significa ajuste o unión. / Combinación simultánea de sonidos diferentes tomando como base el acorde.

La música tiene la melodía y la armonía. Armonía es equilibrio de los sonidos en relación a su frecuencia ej. Dos sonidos a la misma vez es un intervalo armónico puede sor consonante o disonante.

Existe el estudio de la armonía pero se basa en la armonía clásica de la práctica común aproximadamente por 1600 a 1800 existen reglas de como se combinan los sonidos y demás cosas.

Existe la armonía tonal que es la de la práctica común, la armonía modal que la que se utilizo hasta el renacimiento (hasta 1600) y que ahora se utiliza principalmente en el jazz y la armonía atonal lo más nuevo pertenece al expresionismo (schoenberg máximo exponente) pero tiene muy pocos seguidores.

CONTRAPUNTO:

El contrapunto (del latín punctus contra punctum, «nota contra nota») es una técnica de composición musical que evalúa la relación existente entre dos o más voces independientes (polifonía) con la finalidad de obtener cierto equilibrio armónico. Casi la totalidad de la música compuesta en Occidente es resultado de algún proceso contrapuntístico. Esta práctica surgió en el siglo XV alcanzando un alto grado de desarrollo en el Renacimiento y el periodo de la práctica común, especialmente en la música del Barroco y se ha mantenido hasta nuestros días.

En su aspecto más general el contrapunto implica la escritura de líneas musicales que suenan muy diferentes y se mueven independientemente unas de otras pero suenan armoniosas cuando se tocan simultáneamente. En cada época, la escritura de música organizada contrapuntísticamente ha estado sujeta a reglas, en ocasiones estrictas. Por definición, los acordes se producen cuando diversas notas suenan al mismo tiempo. Sin embargo, los rasgos armónicos verticales se consideran secundarios e incidentales, cuando el contrapunto es el elemento textural predominante. El contrapunto se centra en la interacción melódica y sólo en segundo lugar en las armonías producidas por esa interacción. En palabras de John Rahn:

Es difícil escribir una canción hermosa. Es más difícil escribir varias canciones hermosas de forma individual que, cuando se cantan al mismo tiempo, suenan en su conjunto polifónico aún más bello. Las estructuras internas que crea cada una de las voces por separado deben contribuir a la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com