Articulo De Opinion
931112084358 de Junio de 2014
752 Palabras (4 Páginas)268 Visitas
ARTICULO DE OPINION: EL JINETE DE BALLENAS
Se trata de la historia de Paikea Apirana, a la edad de 12 años, quien es la única niña viva sobre todo en la línea de sucesión de la tribu, debido a la muerte de su hermano gemelo y su madre durante el parto de su nacimiento. Por tradición, el líder debería ser el primer hijo nacido —una directa línea paterna descendiente de Paikea, el Jinete de ballenas— él, que montó encima de una ballena de Hawaiki. Sin embargo, Paikea es femenina y técnicamente no puede heredar el liderazgo.
El abuelo de Paikea quien es el líder de la tribu, Koro Apirana, o Viejo Paka como su esposa Nanny Flores lo llama, está inicialmente enojado en perder a su nieto y haberse quedado con una "despreciable" mujer. Mientras él establece posteriormente un vínculo afectivo con su nieta, llevándola a la escuela cada día en su bicicleta, también le guarda rencor la culpa por muchos de los problemas que enfrenta la tribu.
En un punto, Paikea decide irse con su padre porque su abuelo está maltratándola, sin embargo, ella descubre que no puede soportar abandonar el océano a medida que la ballena parece estar llamándola de vuelta, entonces le dice a su padre que le de vuelta al carro y vuelvan a casa. El papa de Paikea se rehusa a asumir el tradicional liderazgo; en lugar de eso, se va a Alemania para comenzar una carrera como artista. Ella misma está interesada en el liderazgo, aprendiendo las canciones y danzas tradicionales, pero su abuelo no le brinda mucho ánimo. Ella siente que se puede convertir una líder, aunque no hay precedente para una mujer para que una mujer puede hacerlo, y está determinada a lograrlo.
Koro decide formar una escuela cultural para los chicos de la aldea, esperando encontrar un nuevo líder. Él les enseña a los muchachos a usar una "taiaha" (un palo de pelea). Esto es tradicionalmente reservado para los hombres, sin embargo, Nanny le dice a Paikea que su segundo hijo, el tío de Paikea, había ganado un torneo de taiaha en su juventud, mientras estaba todavía delgado. Entonces Paikea secretamente aprende de él y sigue las lecciones de Koro. Uno de los estudiantes, Hemi, se muestra también simpático hacia ella, pero Koro se enfurece cuando lo descubre, particularmente cuando ella gana su pelea taiaha contra Hemi. La relación de Koro con Paikea se corroe todavía más cuando ninguno de los chicos logra cumplir la tradicional tarea de recuperar el "rei puta" (un diente de ballena) que él lanzó al océano esta misión probaría si uno de ellos es digno para convertirse en líder.
Paikea, en un intento por reparar el desamor que se ha formado, invita a Koro a ser el invitado de honor en el concierto de la consignas Māori que su escuela está presentando, sin saber que ella había ganado un concurso de oratoria el interior de la escuela, con una conmovedora dedicación a Koro y las tradiciones de la aldea. Sin embargo, Koro llegó tarde y como estaba caminando por la escuela, notó que numerosas Ballenas francas estaban varadas cerca de la casa de Paikea. La aldea entera intentó convencerlas a arrastrarlas de vuelta al agua, pero todos sus intentos fueron fallidos; ni siquiera un tractor pudo ayudar, ya que la cuerda se rompió. Koro lo ve como una señal de su fracaso y se desespera más, luego amonesta a Paikea por tocar la ballena más larga porque "ella ha hecho suficiente daño" con su arrogancia.
También, la ballena más larga tradicionalmente le pertenece a la legendaria Paikea, pero cuando Koro se aleja, ella sube a la parte trasera de la ballena más larga y le permite regresar al océano. La ballena lleva toda su vaina dentro del océano; Paikea casi se ahoga en el proceso. Cuando ella va al océano, Nanny Flores (esposa de Koro y abuela de Paikea) le muestra a Koro el diente de ballena que Paikea había anteriormente recuperado. Cuando Paikea es encontrada
...