ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo, Pelicula: El Lector. La Libertad, Promotora De Libertad.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 4

ARTICULO: “THE READER”

La educación, promotora de libertad

En esta película: “the reader” (el lector), se evidencia la ausencia de uno de los derechos fundamentales de todo ciudadano como es el de la educación sin importar su sexo ni su condición social.

En el caso de la actriz principal kate Winslet, haciendo el papel de “Hanna”, una mujer veterana que se convierte en la pareja sexual clandestina del personaje principal David Kross, quien hace el papel de Michael, un joven de 15 años.

Dicha Relación toma fuerza debido a que la mujer trata de suplir su problema de analfabetismo buscando en el joven un refugio y un apoyo para realizar sus sueños de lograr conocimientos pero que debido a su falta estudios no podía satisfacer; además ella ve la posibilidad de llenar el vacío que le genera dicha problemática, por medio de la las lecturas que el joven le realizaba diariamente.

Una razón más para limitar la expresión en aquella mujer es la condición social en la que se encontraba, ya que públicamente sentía que iba a ser rechazada por sus desconocimientos, llegando a tal punto que prefirió asumir toda la responsabilidad del delito que se le inculpaba, antes que admitir públicamente el ser analfabeta.

Otra de las problemáticas de mayor influencia-impacto que marcaban las diferencias entre las clases sociales existentes era la desigualdad en el acceso a la educación, pues para ese entonces las clases sociales bajas y en especial las mujeres eran discriminadas y se veían en la obligación de asumir otros roles, tales como las labores del hogar.

En este caso el papel que asumía Hanna, tal vez por su condición, era el de trabajar en los campos de concentración nazi, sin pensar en las consecuencias de sus actos para el futuro de ella misma, de aquellos judíos y finalmente de la humanidad.

Podemos hacer un paralelo entre la época de John Stuart Mill y la actual. Tal como dice Victoria Camps en su ensayo, Mill creció en una sociedad de poca comunicación alejado de los medios de información debido a las desigualdades sociales, en la que abundaba el analfabetismo y era notable la ausencia de los derechos civiles.

Por otra parte hoy en día, existen mayores mecanismos de comunicación y de dar a conocer información a la sociedad, sin embargo esto es manejado por un pequeño grupo de personas, quienes a su vez tienen en sus manos el poder de entregar la información objetivamente o por el contrario distorsionarla y moldearla de modo tal que se entregue a la sociedad de una manera acomodada a sus fines y a su ideología, buscando su propio beneficio o conveniencia.

En la película, Hanna se ve afectada por la presión social y el que dirán de su analfabetismo, razón por la cual toma la decisión de asumir la responsabilidad por el delito que se le inculpa.

Si hacemos una comparación entre aquella época y la actual, por un lado podemos encontrar que un buen porcentaje de personas han logrado superar las barreras mentales y las conjeturas sociales.

De alguna manera tanto el hombre como la mujer se han revelado ante unos prototipos creados por ellos mismos.

Ejemplos de lo anterior, son la aceptación de la orientación sexual de las personas; el asumir responsabilidades económicas en el hogar por parte de la mujer, mientras el hombre se ocupa de los “quehaceres”, aumento en los casos de divorcio, si bien no es conveniente para el desarrollo social, es otra forma de revelación de la mujer, predominando más el bienestar propio e incluso el de sus hijos, que mantener un aparente matrimonio.

Sin embargo, podernos ver también que un alto porcentaje de personas se deja llevar por los medios de comunicación, formando una sociedad de consumo. Anteponiendo en ocasiones la apariencia y la imagen, a los principios éticos y morales.

HASTA AK IBA AYER…

Como lo expresa brevemente Victoria Camps en su ensayo: el ejercicio cívico de la libertad, “No hay igualdad de oportunidades en el mercado, como no la hay tampoco en ningún escenario imaginable para la libre expresión y confrontación de ideas. En el mundo que conocemos, solo quienes tienen poder económico, tienen a su vez capacidad real para expresarse y dominar el universo mediático e incluso político.”

Pues esto se evidencia claramente en la película en el juicio de hanna, en el que se demuestra como el poder de aquellas mujeres unidas en contra de hanna, lograron acusarla de este delito y por ser ellas quienes tenían el poder sobre ella por el simple hecho de ser “alfabetas” logran ganar en juicio e involucrarla a ella totalmente como responsable del caso.

El problema de analfabetismo de hanna, toma el papel en este caso de “no totalidad de libre expresión” pues este es directa o indirectamente un problema para el desarrollo de su libre expresión en el juicio. Este es un caso de desigualdad de oportunidades.

Actualmente, diría yo, este caso se sigue repitiendo aunque en otro contexto, en el cual el poder de aquella minoría de personas reina en la sociedad al momento de normatizar una idea como verdadera, ps son estas persona las que pueden controlar la información que se presta en los meidos de comunicación para “callar”-silenciar- u opacar a aquellas que no poseen el mismo poderío de estas.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt