ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Pelicula Escritores De La Libertad


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  6.495 Visitas

Página 1 de 3

En la película "Escritores de la libertad" se tata de la experiencia que tiene una profesora en una preparatoria en los Estados Unidos, donde el grupo en el cuál va a laborar como docente tiene la peculiaridad de que los alumnos presentan una serie de problemas por los que atraviesan debido a que son de sectores marginados tales como el pandillerismo, de drogadicción, teniendo como origen familias disfuncionales y que veían a la escuela como una pausa entre sus guerras raciales y vidas criminales, y en lugar de hallar un programa educativo basado en la igualdad de oportunidades, encuentra un clima de tensión racial, intolerancia y desesperanza.

Tal situación convierte en vulnerables a los jóvenes en esta etapa de la vida donde están en el comienzo de formar su propia identidad, por lo tanto al encontrase en dicho momento, los jóvenes se les dificulta desarrollarse en su papel de estudiantes, ya que la situación de violencia, de carencias económicas y aunado a los problemas familiares los jóvenes no saben que dirección tomar.

En esta escuela se trata de implementar el proyecto educativo basado en la integración voluntaria, y aparentemente comienza con muchos fracasos. Esto se observa, cuando la jefa de departamento le comenta a la profesora, que antes era una escuela prestigiosa, pero desde que surgió la integración voluntaria, perdieron más del 75 % de sus mejores estudiantes.

Solamente el programa está basado en la literatura, pero esa literatura está sintetizada, ya que para ellos, estos estudiantes son “limitados”, no tienen capacidad de ir más allá. No permiten que los estudiantes, puedan trabajar con los libros de la biblioteca, es una política interna entre la jefa y el director de la escuela, donde manifiestan que tienen la autoridad de decidir sin preguntarle al consejo educativo, ya que tiene problemas más grandes que resolver.

La docente, sin apoyo de estas autoridades, se ve obligada a conseguir los textos con sus propios recursos.

A pesar de que los docentes de esa escuela tenían una conducta prejuiciosa hacia los alumnos, la docente decide desafiarse así misma tomando el curso e intentar despertar en ellos el interés por aprender.

La escuela era dura, racialmente dividida (mexicanos, asiáticos y negros) y llenas de pandillas, peleas, y los asesinatos eran parte de lo cotidiano. Algunos de los jóvenes no tenían hogar, otros venían de hogares destruidos con violencia intrafamiliar. De esta forma, el contexto social, cultural y económico donde se ubica la escuela condicionaba la vida en el interior de las aulas y de los alumnos. Es por eso, que la docente se plantea enseñar a sus alumnos a convivir, lo que implica conocimientos en torno a la sociedad y a los derechos y las obligaciones.

La profesora, observa y se va involucrando con los problemas por los cuales atraviesan sus alumnos y busca soluciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com