ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos De Mercado


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 7

GESTION FINANCIERA A LARGO PLAZO

Profesor:

MSC. Antonio Arellano

TEMA

-Instrumentos de mercado de capitales

Elaborado por:

Salvador Castillo Moncada

Managua, Nicaragua

05 de Julio de 2011.

INSTRUMENTOS DE MERCADO DE CAPITALES

EL BONO

Concepto

Los bonos son certificados que se emiten para obtener recursos, estos indican que la empresa pide prestada cierta cantidad de dinero y se compromete a pagarla en una fecha futura con una suma establecida de intereses previamente, y en un periodo determinado.

Características

Los bonos poseen un conjunto de características que resultan importantes de describir brevemente, para la mejor comprensión del comportamiento y la relevancia de los mismos. Tales características varían considerablemente de un emisor a otro, y pueden ser respecto a la fecha de vencimiento, tipo de interés, periocidad de los cupones, precios de emisión y amortización, cláusulas de amortización y otras condiciones de la emisión, así como la existencia o no de posibilidades de convertibilidad, garantías ofrecidas, etc. Cuando la empresa realiza una emisión de bonos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

.Características de conversión

Este permite que el acreedor convierta los bonos en cierto número de acciones comunes. El acreedor convierte su bono solamente si el precio de mercado de la acción sobrepasa el precio de conversión. Esta característica se considera atractiva por parte del emisor y del comprador de bonos corporativos.

.Opción de compra

La opción de compra se incluye en casi todas las emisiones de bonos, esta da al emisor la oportunidad de amortizar los bonos a un precio establecido de su vencimiento. En ocasiones el precio de amortización varía con el transcurso del tiempo, disminuyendo en distintas épocas definidas de antemano.

El precio de amortización se fija por encima del valor nominal del bono para ofrecer alguna compensación a los tenedores de los bonos redimibles antes de su vencimiento. Generalmente la opción de compra es ventajosa para el emisor ya que le permite recoger la deuda vigente antes de su vencimiento. Cuando caen las tasas de interés, un emisor puede solicitar para redención un bono vigente y hacer otra emisión de un nuevo bono a una tasa de interés más baja, por ende cuando se elevan las tasas de interés no se puede ejercer el privilegio de amortización, excepto para cumplir con requerimientos del fondo de amortización.

Para vender un bono amortizable, el emisor debe pagar una tasa de interés más alta que la de emisiones no amortizables de riesgo igual. La opción de compra es útil para forzar la conversión de bonos convertibles cuando el precio de conversión del título esté por debajo del precio del mercado.

.Cupones de compra

Los “warrants” o cupones de compra forman parte de los bonos como garantía adicional, para hacerlos más atractivos para compradores en perspectiva. Un cupón de compra es un certificado que da a su tenedor el derecho a comprar cierto número de acciones comunes a un precio estipulado.

ACCIONES PREFERENTES

Concepto

Las acciones preferentes representan una parte del capital de una empresa que se representa mediante un titulo sin vencimiento. Sin embargo las acciones preferentes cuentan con un dividendo específico el cual se paga antes de que se paguen dividendos a los titulares de acciones ordinarias, a menos que la empresa no tenga la capacidad financiera para hacerlo.

La mayoría de acciones preferentes paga dividendos trimestralmente con una tasa promedio entre el 5% a 9% anual, incluso algunas pueden tener cláusulas de tasas ajustables.

Características

Estos instrumentos financieros son en realidad poco utilizados por las empresas y cuando se usan tienen el fin de reducir la razón deuda a capital sin perder la posibilidad del apalancamiento. Las acciones preferentes habitualmente tienen un valor a la par y se emiten con un precio cercano a dicho valor; sin embargo, una vez que están en circulación su precio de mercado cambia de forma inversa con los rendimientos del mercado.

Las acciones preferentes pagan un dividendo fijo, pero que no es obligatorio para la empresa emisora. Si en algún momento la empresa no tiene el efectivo para pagar los dividendos puede omitir dicho pago. No obstante, la mayoría de las emisiones de acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com