ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bajo La Misma Estrella


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

Primero una novela juvenil conquista a hordas de lectores desde su aparición en 2012 y dos años más tarde, la adaptación fílmica logra descalabrar a las superproducciones de acción repletas de efectos especiales.

Hablo de “Bajo la misma estrella” (Nube de Tinta, 2014), del autor estadounidense John Green (1977). El libro cuenta una historia de amor entre jóvenes que van saliendo de la adolescencia. Hasta aquí poco podría resultar distinto a la avalancha de romances ubicados en esta etapa de la vida que conocemos en la literatura y el cine; sin embargo, una variable le da un giro dramático y una emotividad (tal cual) exorbitante.

estrellaEl cáncer, lidiar con la enfermedad, sentir el acecho de la muerte en un periodo distinguido por su vitalidad otorgan aquella singularidad que tanto el libro como la película desarrollan de una manera sencilla, sin estridencias, pero efectiva.

¿Qué sucede cuando dos jovencitos enfermos de cáncer se enamoran? ¿Qué pensamientos pasan por su cabeza cuando uno podría estar más grave que el otro? ¿El amor es una inspiración o sólo un consuelo ante lo terrible? ¿Cómo se pueden plantear sueños cuando sobre la cabeza pende un filo?

Hazel y Gus, ella con los pulmones afectados y él ya sin una pierna, se encuentran en un grupo de ayuda. Él es guapo y desgarbado, Hazel es apocada e inteligente. Una combinación de opuestos que en la literatura y el cine han dado origen a parejas imposibles. Este caso no es la excepción.

Al cruzarse, ambos comienzan la persecución de un anhelo que los lleva a tierras lejanas pese al riesgo que eso podría implicar. Riesgo porque se encuentran, sobre todo ella, bajo una constante vigilancia médica.

No ahondaré más en la historia sino más bien destacaré el hecho de que un relato aparentemente tan sencillo haya sido capaz de emocionar a tantas personas y contagiarlas de la curiosidad de explorarlo. Sin duda, se trata de un ejercicio de escritura y cinematografía que apuestan por la emotividad y la sencillez.

No hay vertiginosidad ni aspavientos, sobresalto tras sobresalto, más bien vamos acompañando a los personas hasta que así, como ocurre en la cotidianidad, de pronto algo cambia todo y presenta un panorama distinto, aunque no necesariamente sorpresivo. Cuándo se espera lo peor, ¿qué podría ser peor?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com