ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beethoven


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Aunque clásico por formación e incluso por temperamento -no es compatible la poderosa imagen de este artista con la de los héroes enfermizos y pálidos que amaba el Romanticismo-, Beethoven inició la auténtica revolución romántica al convertir la música en el vehículo de expresión descarnado y directo de su mundo interior. Su obra no sólo rompió con las reglas formales, sino con toda una concepción del arte musical, con una forma de pensar, comprender y escuchar música que era propia de un mundo en plena decadencia.

LA VIDA DE BEETHOVEN

La familia de Beethoven era de origen holandés, lo que se evidencia en el van no nobiliario. En este país los antepasados del músico habían sido agricultores y comerciantes. El abuelo del compositor Louis van Beethoven, se estableció en Bonn hacia 1732. En esta ciudad ocupó el cargo de músico de la corte y, más tarde, el de maestro de capilla del príncipe elector Clemens August de Colonia. Para aumentar sus ingresos abrió además un comercio de vinos, lo cual tuvo consecuencias desastrosas en su vida familiar, ya que su esposa murió alcohólica y su hijo Johann heredó de ella el vicio de la bebida.

Las dificultades económicas de los Beethoven comenzaron cuando Johann se convirtió en cabeza de familia al retirarse su padre. Como no carecía aquél de condiciones musicales pudo obtener un puesto de músico en la corte que le significaba a unos ingresos regulares; pero su afición a la bebida y su desorden existencial arruinaron su vida y la de su familia. Johann se casó en 1767 con Maria-Magdalena Keverich, de origen humilde; de este matrimonio nacieron siete hijos, de los cuales sólo tres llegaron a la edad adulta: Ludwig, el mayor de ellos, Kaspar Anton Karl y Nicolás Johann.

La vida en el hogar de los Beethoven, especialmente después de la muerte del abuelo en 1773, se hizo difícil y desagradable, el carácter dulce y bondadoso de Maria-Magdalena no era adecuado para moderar los excesos de su marido, siempre borracho y cada vez más irresponsable. Ludwig pasaba el máximo tiempo posible en la calle. Sin embargo, su relativa libertad se vio frustrada a los cinco años, el día en que su padre le advirtió que podía explorar las cualidades misicales de su hijo; soñando en convertirse en lo que Leopold Mozart había sido para el gran compositor salzburgués, Johann van Beethoven exigió a su hijo una completa dedicación al aprendizaje musical, pero, faltó de sensibilidad, se valió de métodos drásticos y despreciables. No es raro que Beethoven afirmara más tarde que, en él, la vocación musical se había despertado tardíamente, ya que cuando su padre le encerraba durante horas en una habitación con un piano, sólo sentía odio hacia la música.

En marzo de 1778, Beethoven fue presentado como niño prodigio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com