ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beethoven


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

Ludwig van Beethoven

Por

Leslie Fernanda Talamantes Rodríguez

Instituto Tecnológico de Mexicali

8vo Semestre de Ingeniería Electrónica

INTRODUCCION

Ludwing Van Beethoven nació en Bonn, actualmente Alemania, en 1770, aunque residió en Viena la mayor parte de su vida. No fue un niño prodigio, pero como intérprete del piano –especialmente como improvisador- levantaba pasiones. Fue un hombre instruido, gran lector de obras clásicas y prerrománticas; escribió muchas cartas y anotaciones personales. Estuvo al tanto de las ideas revolucionarias y personajes de su época, sin perder una actitud crítica. Beethoven murió cristianamente en 1827, con varios proyectos esbozados sobre su mesa.

Beethoven fue el primer músico romántico:

-Concibe la música como lenguaje por excelencia: ningún compositor había dejado tantas reflexiones sobre su propia vocación y sobre la música como expresión de las emociones más vitales, del anhelo de plenitud, en conexión con lo trascendente.

-Beethoven busco la expresión de la intensidad de sus emociones (tenía un carácter sumamente introspectivo): el amor a la vida, a la creación, la lucha interior… y tanto la tristeza como la alegría. La imagen del ceñudo, misántropo y sordo compositor no se corresponde ni con su biografía ni con su música.

-Su lenguaje musical, aunque parte de patrones clásicos, amplia o rompe esos moldes en aras de su propia expresividad. Contrapunto y uso de disonancias llegan a extremos no alcanzados.

-Revoluciono no solo la música sinfónica, sino la música de cámara y el lenguaje pianístico.

-Influyo en músicos posteriores (y en otros artistas), incluso del siglo XX.

-Fue consciente de que algunas de sus obras eran demasiado modernas para los oídos de la época, y predijo la importancia que han tenido después (es el cado de sus últimos cuartetos).

-Trabajo principalmente sin mecenas. Y su música tiene una vocación universal.

-Incluso en el aspecto, Beethoven es romántico: presentaba un cuidadoso desaliño.

DESARROLLO

Nacido en el seno de una familia de origen flamenco, su padre, ante las evidentes cualidades para la música que demostraba el pequeño Ludwig, intentó hacer de él un segundo Mozart, aunque con escaso éxito.

La verdadera vocación musical de Beethoven no comenzó en realidad hasta 1779, cuando entró en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su maestro. Él fue, por ejemplo, quien le introdujo en el estudio de Johann Sebastian Bach, músico al que Beethoven siempre profesaría una profunda devoción.

Miembro de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783, en 1787 Ludwig van Beethoven realizó un primer viaje a Viena con el propósito de recibir clases de Mozart. Sin embargo, la enfermedad y el posterior deceso de su madre le obligaron a regresar a su ciudad natal pocas semanas después de su llegada.

En 1792 Beethoven viajó de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, y se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito. Su carrera como intérprete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le privó por completo de la facultad auditiva.

Los últimos años de la vida de Beethoven estuvieron marcados también por la soledad y una progresiva introspección, pese a lo cual prosiguió su labor compositiva, e incluso fue la época en que creó sus obras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com