ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS MUSICALES: RASGOS GENERALES, TÉCNICAS, FORMAS Y MEDIOS SONOROS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

MÚSICA

CARACTERÍSTICAS MUSICALES: RASGOS GENERALES, TÉCNICAS, FORMAS Y MEDIOS SONOROS

Durante las primeras décadas del siglo XX la música ha experimentado una convulsión tan violenta que sólo es comparable al “arte nuevo” (ars nova) del siglo XIV o la llamada “nueva música”. Es una reacción violenta contra el pasado romanticismo, post-romanticismo y wagnerianismo, a quienes culpan de desvalorizar el espíritu verdadero e íntimo de la música rodeándola de elementos extra musicales. De aquí la reacción contemporánea contra lo emotivo, tratando de buscar un arte-ciencia más intelectual. A una música más abstracta, objetiva y pura, alejada de toda sensualidad y emoción, sin influjo alguno literario no descriptivo, que obedezca tan sólo a las más puras leyes del sonido; como la de Vivaldi o Corelli. El número de tendencias es también considerable.

La música de nuestro siglo se hace accesible a la gran masa través de vehículos de difusión existentes: radio, televisión, discos, cintas, conciertos, etc.

Estamos aún muy cerca de todo el acontecer de este siglo para emitir un juicio definitivo; nos encontramos ante un arte individualista e independiente.

Los géneros musicales se funden; así trozos de ópera pasan a ejecutarse como piezas sinfónicas, piezas sinfónicas pasan al ballet.

París i Viena van a ser como la Cuna, la nueva revolución musical que, después de la Primera Guerra Mundial echará sus raíces por el resto de Europa y Estados Unidos.

En el siglo XX se crean las grandes orquestas y difusión de la música sinfónica. La orquestación es más brillante y la sonoridad de cada instrumento más individualizada. Siguen utilizándose las formas sinfónicas del siglo XIX, aunque con más libertad.

Aparece la música para narrador y orquesta: “Pedro y el lobo”, de Prokofiev; “Superviviente de Varsovia”, de Schönberg; “Juana de Arco”, de Honegger.

Se produce también la música de cámara: (“Concierto”, de Falla, “Música para cuerda, percusión y celesta”, de Bartók. Representantes de la música de cámara en el siglo XX: Bela Bartók, Hhindemith, schönberg, Villalobos, Prokofiev, kodály, Shostakovich, Falla, etc.

La música para piano queda estabilizada con Debussy, Bartók, Ravel, Satie, Scriabin, Milhaud, Shostakovich, etc.

La música coral ha ido disminuyendo su práctica desde el siglo XVII hasta hoy, por haber aumentado las agrupaciones instrumentales y haber disminudo las corales profesionales.

Corales importantes en forma de cantatas modernas: “Sinfonía de los Salmos”, “Misa” y “Threni”, de Stravinsky; “El rey David”, de Honegger; “Carmina Burana”, de Orff. Como regla genera, ha sido más practicada por los compositores ingleses y norteamericanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com