ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso En Su Forma General


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  1.591 Visitas

Página 1 de 6

EL DISCURSO.

Es una manifestación personal que sirve para transmitir un mensaje y lograr una respuesta positiva por parte del público. Para lograr esa respuesta es necesario saber que es lo que debe hacer y como se debe hacer, a esto es lo que se denomina métodos y técnica de elaboración de discurso.

Es la serie de palabra y frases convenientemente entrelazadas que expresan un pensamiento y las mismas que se pronuncian en altavoz en un auditorio o conjunto de oyentes.

PARTES DEL DISCURSO.

1. - INTRODUCCIÓN O EXORDIO.

Es la parte mas importante del discurso puesto que en ella se resalta la idea central del discurso se impresiona al auditórium y se despierta el interés, o de lo contrario el aburrimiento. Por ello que las primeras palabras deben ser determinantes y que clarifique lo que vendrá posteriormente.

Se ofrece 4 partes para su mejor entendimiento.

1.1 Introducción anecdótica.

Como su nombre mimo lo indica se inicia el discurso contando una anécdota o recordando un relato que tenga relación con el tema elegido. Posteriormente hacemos las relaciones entre si y entramos ala idea principal.

1.2 Introducción sorprendente.

Se inicia el discurso con palabras que sean capaces de llamar la atención y sorprender al auditorio.

1.3 Introducción Fraseologíca

De misma manera se inicia el discurso con u pensamiento o frase celebre que tenga alusión con el tema elegido.

Ejemplo:

“Dejad que los niños se me acerquen por que de ellos depende el reino de los cielos”

1.4. Discurso interrogativa.

Es la mas sencilla, como su nombre mismo lo indica, se inicia realizando preguntas no para que lo responda el auditórium, sino para que el orador mismo lo responda.

2.- CUERPO DEL DISCURSO.

Es el discurso en si, que tiene que exponerse,

Para ello se ha extraído todos los datos concernientes al tema elegido (libros, conferencias, revistas, televisión, etc.)

3.- TERMINACIÓN.

Es una de las partes mas importantes del discurso donde el orador, de todo lo hablado hará un recuerdo mentalmente y transmitirá las ideas mas importantes, a de mas sintetizara todo lo que quiso en el discurso.

El objetivo central es de transmitir en resumen lo que sustenta en el cuerpo del discurso en pocas palabras.

3.1 Terminación Ascendente.- y para terminar, les dejo con este pensamiento… un buen árbol da buenos frutos ¡un buen padre da buenos hijos!

3.2 Terminación Descendente.- En resumen, me despido con este pensamiento... un buen árbol da buenos frutos ¡un buen padre da buenos hijos!

3.3 Terminación Tajante.- finalmente, me despido con este pensamiento… un buen árbol da buenos frutos ¡u n buen padre da buenos hijos!

CARACTERÍSTICAS.

Entretener. Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacencia, con el propósito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor.

Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor como a los receptores, debido a la narración y a la expresión cultural que se utilice.

Informar. Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.

Convencer. Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas.

Argumentar. Lo que constituye una operación lógica que emplea elementos cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre y reflexiva, con la ausencia de elemento positivo.

Tipos de discurso, ventajas y desventajas.

LEÍDO. Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. En donde sus ventajas son: se pueden remarcar palabras clave, ya sea en mayúsculas o en negritas, para darle énfasis.

El orador se concentra en su lectura.

No hay equivocación en lo que realmente se quiere decir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com