ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CINE FORO MADE IN DAGENHAMD


Enviado por   •  4 de Abril de 2021  •  Reseñas  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

Estudiantes: Maria Camila Perez Diaz 62171011 - Laura Arevalo Sabogal 62171093

CINE FORO: Made in Dagenham

Relación con la Gerencia Social

Los movimientos y luchas sociales siempre implican acciones que plantean un cambio. Made in Dagenham - Mujeres que hicieron historia (Reino Unido, 2010) habla de la lucha por parte de trabajadoras costureras de la empresa automovilística Ford en búsqueda de igualdad de pago en 1968. Esta lucha y cambio “implican decisión, consistencia y determinación; para lograr algo hay que saber qué se quiere, por qué y para qué, hay que tomar responsabilidades y asumir consecuencias, porque el cambio es precisamente eso, modificar circunstancias y actitudes a fin de obtener otro resultado” (Alcántara, 2015).

Desde la Gerencia Social se pretende llegar a un reconocimiento total de aquellos servicios sociales que desde su origen y razón de ser están mediadas por su entorno, los cuales, tienen como fin dar respuesta a reformas a aquellas políticas sociales en las que se presenta una necesidad, en este caso, dicha reforma se realizó, desde un contexto histórico donde las injusticias del sistema y la opresión de trabajadores, en especial las del género femenino, llevó a un grupo de 187 mujeres a una lucha en búsqueda de mejores condiciones de trabajo. Teniendo en cuenta que los derechos laborales como la igualdad de salario es una situación que no debería disputarse, pero en realidad la inequidad no sólo existía en Dagenham, ciudad donde vivían y trabajaban las mujeres, sino también en el resto de su país y del mundo.

Se puede relacionar el movimiento social liderado principalmente por Rita O’Grady con el tipo de liderazgo natural en el que se identifica un tipo de líder, que permite la participación de todo el equipo de trabajo y se involucra en la toma de decisiones. De este liderazgo se resalta el cómo “la unión hace la fuerza, la estrategia, tenacidad y firmeza son las verdaderas armas en la lucha por el cambio social” (Alcántara, 2015). En la película, se puede identificar ciertos liderazgos naturales como el de Rita al encontrar el relato de Albert, quien le resalta que “se necesita un líder, alguien que inspire a las chicas, que ponga los puntos en claro”. Todo esto se resalta, bajo el enfoque de la gerencia social, donde un líder para poder alcanzar aquellos servicios de manera más eficaz y eficiente debe tener en cuenta el trabajo colectivo ya que es indispensable para alcanzar sus objetivos.

Al mismo tiempo, la falta de garantías laborales e inequidad salarial en algún punto de la historia, se iba a manifestar el descontento de las mujeres al reclamar sus derechos que se han considerado como un privilegio. Viéndolo desde el punto de vista de los sindicatos, si no se garantiza una estabilidad no habrá una productividad viable desde la empresa, lo que puede traer como consecuencia pérdidas a gran escala de recursos económicos y un desequilibrio en el capital humano. Desde un enfoque de género, se puede entender que la permanente situación de subordinación de las mujeres en la sociedad ha generado relaciones de poder que son visibles en la película y se siguen replicando en la actualidad. Se puede apreciar que los sindicatos no responden frente a la situación de inestabilidad y falta de  garantías tanto para los hombres como para las mujeres dentro de sus jornadas laborales, sin embargo, en la película resalta el hecho de que el papel de las mujeres desde la clase trabajadora es visto desde una mirada patriarcal, donde su trabajo es “reproductivo no asalariado y su trabajo productivo ha sido entendido como complementario del masculino” (Rigar-pfrlaum, 2008).

Posturas personales

La situación con los sindicatos en la actualidad aún deja muchos vacíos y descontentos que son visibles en la clase trabajadora. Ya que, hoy en día, podemos identificar que las empresas tienen una postura negativa frente a los sindicatos, ya que muchas veces sus trabajadores piden más de lo que pueden dar las empresas y en algunos casos prefieren declararse en quiebra que ceder ante estas situaciones. Cabe resaltar que no siempre es así, pero hay una generalización sobre estas situaciones. Como trabajadoras sociales, tenemos un compromiso con la democracia, la justicia social, la igualdad y la equidad. Lo que no lleva a tener que priorizar en aquellas carencias frente a las condiciones óptimas en las que se deberían garantizar aquellos recursos, servicios y oportunidades en la vida laboral y cotidiana.

Por otro lado, queremos señalar que en la actualidad se han estado generando nuevas problemáticas para la clase trabajadora, la cual, tiene total relación con las nuevas dinámicas virtuales y tecnológicas. Esto lo queremos resaltar al ser testigos de que, por ejemplo, las jornadas laborales se han duplicado al hacer teletrabajo y las empresas en muchos casos sobrecargan a sus empleados. Estas nuevas dinámicas aún no son tan visibles y no han tenido la relevancia que deberían tener. De igual forma, en relación con la película y desde una mirada de género, el reparto desigual de las tareas domésticas y la brecha salarial siguen siendo una situación actual y vigente, sin embargo, aun como trabajadoras sociales y mujeres queda mucho camino por recorrer para poder reconocernos como iguales en lo laboral y lo familiar.

Referencias

Alcántara,D. (5 de marzo 2015). Made in Dagenham - Mujeres que hicieron historia. El siglo de torreon Recuperado de: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/blogs/cine/1903-made-in-dagenham-mujeres-que-hicieron#:~:text=Made%20in%20Dagenham%20%2D%20Mujeres%20que%20hicieron%20historia%20(Reino%20Unido%2C,especial%20los%20del%20sexo%20femenino.

Morena, N. (1995). La Gerencia Social: herramienta indispensable para la conducción de servicios sociales en el umbral del siglo XXI. Universidad de Costa Rica Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000101.pdf

Rigat-Pflaum, M. (2008). Los sindicatos tienen género. Friedrich-Ebert-Stiftung

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com