ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine Foro


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 6

CINE FORO

FICHA TECNICA

Título original: Le cochon de Gaza

Clasificación: Apta para todo público con leyenda

Actores: Baya Belal, Gassan Abbas, Khalifa Natour, Lotfi Abdelli, Myriam Tekaia, Sasson Gabai.

Director: Sylvain Estibal.

Guionista: Sylvain Estibal.

Director de fotografía: Romain Winding.

Música: Aqualactica, Boogie Balagan.

Montaje: Damien Keyeux.

DIRECTOR

Sorprende que el director francés Sylvain Estibal hable un español tan perfecto: sucede que el periodista vivió durante cinco años en Uruguay, donde fue corresponsal de la agencia de noticias AFP.

Allí no solo aprendió el idioma, sino que concretó la idea para su primera película, Cuando los chanchos vuelen (Le cochon de Gaza), que ya se puede ver en los cines del país.

“Los barcos que salían del puerto en Montevideo, repletos de ovejas, con destino a Israel en la época del ‘Hanukkah’ (su fiesta más importante) completaron la idea que tenía en la cabeza”, recuerda Estibal sobre su filme, un relato surrealista con mucho humor negro, que tiene como protagonista a Jafaar, un pescador pobre que vive en la Franja de Gaza y a quien un día le aparece un puerco en sus redes mientras realiza sus labores en el mar.

Pero, ¿por qué escoger un cerdo, animal que es considerado impuro, tanto por los judíos como por los musulmanes? El director y guionista responde: “Un amigo fotógrafo, que vive en Israel, me contó que hay criaderos de estos animales allí, pues muchos rusos los consumen. Hay cerdos allá, sin embargo, los sitios en los que habitan están construidos a un metro de altura del piso”.

El objetivo principal de Estibal era, a través de la comedia y de un animal polémico, ofrecer una mirada crítica de ambos bandos, lejos de los discursos políticos y religiosos.

“Esta es una película acerca de la gente común. En el conflicto palestino-israelí se habla mucho de política, pero se olvida a quienes viven en esa región, que tal vez desearían tener una cotidianidad normal, pero que están en la mitad de algo que los supera”, cuenta el realizador.

Uno de los mayores temores de la producción era que los israelíes o los palestinos se sintieran ofendidos.

“No sabíamos si alguien iba a protestar, porque el tema es muy ‘caliente’, pero eso no ha pasado. Tristemente, no hemos podido hacer una proyección en la Franja, pero los de una nación u otra que han visto la película han dado buenos comentarios”, dice.

El rodaje de Cuando los chanchos vuelen se realizó en la isla de Malta, durante ocho semanas, y además de contar con el israelí Sasson Gabai y la tunecina Myriam Tekaïa en los papeles principales, requirió unas largas jornadas de audiciones de cerdos de origen vietnamita.

Al final, cinco puercos estuvieron en el set: cuatro fueron suplentes y uno, el protagonista –que resultó ser una hembra, que acaba de tener seis crías y que vive como una estrella en el sur de Francia, hasta donde llegan los turistas para conocerla .

“El absurdo es la base de la historia, pero lo que sucede en esa región ya es absurdo. Nunca quise tomar partido, solo intenté contar una historia reconciliadora. Dar esperanza con un poco de humor negro”, concluye Estibal.

Otras películas: el ultimo vuelo, la vida es bella

ACTORES-PAPELES

Sin embargo, la crisis económica que atraviesa Jafaar y su esposa Fátima -Baya Belal- lleva al pescador a la búsqueda de un beneficio económico, dado que no puede deshacerse del chancho y así entabla relación -en principio comercial- con una joven que trabaja en el refugio de la colonia que la separa con un alambrado y necesita del esperma del chancho del pescador para la fecundación de las hembras de la colonia.

El alegato antibélico es transparente en una comedia que intenta mediante situaciones risueñas y bastante absurdas dejar un mensaje esperanzador que se multiplica en la relación de amistad entre Jafaar y la joven Yelena -Myriam Tekaia-, acompañados de un racimo de personajes secundarios vistosos pero poco desarrollados desde la perspectiva dimensional y narrativa. Hay situaciones que parecen un tanto forzadas y en eso se nota cierta falta de pericia en la dirección, así como la repetición del chiste obvio sin otro efecto que la acumulación donde los palestinos se llevan la peor parte.

SINOPSIS

Jafaar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com