ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine foro 1: El Doctor


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Informes  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

1. El personaje con mayor carga de signos y síntomas es el Dr. Jack MacKee, cirujano afectado por un cáncer de laringe. En él, podemos observar principalmente algunas alteraciones de la afectividad.

 Frialdad afectiva: Lo observamos en la falta de afecto del médico por las necesidades e intereses de los pacientes. Es indiferente a la tristeza, insatisfacción o tristeza de ellos.

 Angustia o ansiedad: La cual expresa ante la existencia de una enfermedad que amenaza y desestructura su vida; y ante el cambio de rol médico-paciente.

 Depresión: Se presenta con un estado de ánimo venido a menos, tristeza y desesperanza; ante la dificultad para conllevar su enfermedad.

2. Impresión diagnóstica:

 Reacciones normales de estrés.

 Problemas de relación entre padres e hijos.

 Relación conflictiva con el cónyuge o la pareja.

Diagnósticos diferenciales:

 Trastorno de personalidad narcisista.

 Trastorno de personalidad esquizoide.

 Trastorno de adaptación con ansiedad y estado de ánimo deprimido.

3. Esta película permite valorar fundamentalmente el tema de la relación médico-paciente. Nos muestra cómo un médico, el Dr. Jack MacKee, un prestigioso cirujano cardiovascular, que se muestra insensible hacia sus pacientes, es diagnosticado de un cáncer de laringe y atendido en su propio hospital. Aquí experimenta en carne propia el mismo trato inadecuado que daba a sus pacientes; y aprende lo que es empatía y la compasión que necesita el enfermo por parte de su médico. Descubre con la enfermedad aquello que no aprendió ni en la facultad de medicina ni en su trabajo como médico, la importancia de los sentimientos y de la comunicación en la relación entre médicos y pacientes. Es significativo su cambio de actitud; antes pregonaba que las funciones de un cirujano eran “diagnosticar, operar y salir”; sin embargo, cuando el Dr. MacKee se reincorpora al trabajo, tras su enfermedad, lo primero que hace es obligar a sus residentes a estar ingresados 72 horas como enfermos en el hospital, para que así puedan aprender algo más sencillo que diagnosticar enfermedades, que los pacientes tienen su nombre, que tengan en cuenta los puntos de vista y las opiniones del paciente porque eso facilita llegar a comprenderlo, tranquilizarlo y dejarlo satisfecho.

La película nos permite además analizar el tránsito por las diferentes etapas del duelo (modelo de Elizabeth Kubler-Rose) por las que pasa el protagonista durante las vivencias de su enfermedad oncológica:

 Negación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com