ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLOMBIA UN PAÍS DESIGUAL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO COLOMBIA UN PAÍS DESIGUAL

YESICA MILENA HENAO DURANGO

CÁTEDRA GRANCOLOMBIANA

JUAN DIEGO CANO

POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE MERCADEO, COMUNICACIÓN Y ARTES

MERCADEO Y PUBLICIDAD

MEDELLÍN

2017

COLOMBIA UN PAÍS DESIGUAL

Este trabajo consistirá en analizar la problemática que vive Colombia, los motivos de esta brecha social que se traduce en una, cada día mayor, desigualdad entre la clase pudientes y la trabajadora. Justificado a partir del documental “Requiem for the American Dream” y teniendo en cuenta algunos de los principios de la concentración del Bienestar y Poder según Chomsky.

Vemos claramente en el documental, como manipulados socialmente nos movemos por un check-list, para alcanzar la felicidad. Ir a la universidad, perfecto marco para experimentar las drogas o viajar, posteriormente, sentar cabeza, casarte con tu novia, tener un trabajo digno bien remunerado, carro, casa, hijos, y posteriormente mandarlos a la universidad. Esto conocido como el sueño americano. Es así como todos los individuos trabajamos en función de esto, tanto así que relegan a un segundo plano otras cosas como el desarrollo interpersonal, debido a que se considera que hay que tener en grandes proporciones y con tendencia a incrementar las fortunas alcanzadas, para poder estar bien y gozar de una vida completamente tranquila. A partir de esto se evidencia como el dinero se convierte en medio y fin, determinando las relaciones sociales y creando círculos preferenciales que causan una desintegración y logrando que los seres humanos perdamos sensibilidad hacia lo que llamamos anormal. Es aquí donde cabe cuestionarnos entonces, ¿Valgo por lo que soy o por lo que tengo?

Personalmente considero que el problema de la desigualdad en Colombia se debe principalmente al individualismo que se da en nuestro país, partiendo de nuestros gobernantes quienes exclusivamente se preocupan por sus propios intereses antes que por la sociedad; se puede decir que una característica clara de la desigualdad está en la diferencia de clases sociales, cosa que es muy común en nuestro país, donde se evidencia desigualdad en la política, educación, salud, entre muchas más.

Un análisis más detallado sobre el tema de la desigualdad debe llevarnos a pensar en el principio de reducir la democracia y manipular las elecciones, donde en una democracia inequitativa, la política también tiende a ser inequitativa y, por tanto, tenderá a un desarrollo económico desequilibrado entre los distintos sectores sociales, a favor de los más ricos; donde estos pagan menos impuestos en términos proporcionales que los pobres ya que los impuestos son necesarios para mantener al estado.

Esto explica por qué en Colombia el problema de la desigualdad aumenta en lugar de disminuir, trayendo consecuencias nefastas no sólo para la clase media y baja, también para el desarrollo y eficiencia del país y de la sociedad en su conjunto.

cuando los más ricos utilizan su poder político para beneficiar en exceso a las empresas que ellos mismos controlan, se desvían unos ingresos muy necesarios hacia los bolsillos de unos pocos, en vez de dedicarse al beneficio de la sociedad en general.  Esto ocasiona un círculo vicioso en el que los ricos son más reacios a gastar el dinero en necesidades comunes, o en educación, porque claro, ellos pueden pagar colegios y universidades privadas, ir al club en lugar del parque público y pagar medicina prepagada para no tener que hacer fila en el POS, y al hacerlo, la sociedad se divide más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com