ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El país de Colombia


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

El país de Colombia

Colombia es un país situado en la región noroccidental de América del Sur. La superficie del país es de 2 129 748 km², de los cuales 1 141 748 km²corresponden a su territorio continental y los restantes 988 000 km² a su extensión marítima, en cuanto a sus límites. Limita al norte mar caribe, al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá, oeste con océano pacifico, puntos extremos; al norte: Punta Gallinas en la península de La Guajira (12°26’46”N) y sur: Desembocadura de la quebrada San Antonio en el río Amazonas (4°12’30”S). Al este: Isla San José en el río Negro (frente a la Piedra del Cocuy) (66°50’54”O) y oeste: Cabo Manglares, en la desembocadura del río Mira (Océano Pacífico) (79°02’33”O). En cuanto a su relieve  El país es travesado por la cordillera de los Andes y la llanura amazónica. Y gran variación en su cadena montañosa.

Sistema montañoso central Está compuesto por la Cordillera Occidental, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

Sistema montañoso periférico

El sistema montañoso periférico no forma parte de las cordilleras Andinas, hacen parte de este sistema la serranía de la Macarena, los montes de María, la serranía de Piojó, la serranía del Darién, la Sierra Nevada de Santa Marta y las montañas de la Guajira.

Valles y llanuras

Los valles del Magdalena, del Cauca y del Atrato - San Juan, sobresalen por su extensión entre los diferentes valles interandinos de Colombia. En cuanto a llanuras se destacan, la Llanura del Pacífico, la Llanura Amazónica, la Llanura del Caribe y los Llanos Orientales.

 Hidrografía

En Colombia hay cuatro vertientes hidrográficas: la Vertiente del Pacífico, la Vertiente del Caribe, la Vertiente del Catatumbo y la Vertiente Atlántica. El Macizo colombiano es de gran importancia para el país, pues allí nacen los ríos Magdalena, Cauca, Patía y Caquetá.

En la Sierra Nevada de Santa Marta nacen ríos como el Don Diego, el Ranchería y el Dibulla, El río Atrato,  los cuales desembocan en el mar Caribe y conforman la vertiente del Caribe.

La Vertiente del Pacífico

En un lugar conocido como el Nudo de los Pastos nacen los ríos que conforman la Vertiente del Pacífico. el río San Juan es el más caudaloso, y el río Patía es el que mayor longitud, río Patía (24.000 km²). río San Juan (20.000 km²), río Mira (11.000 km²), Cuenca río Baudó (8.000 km²).

La Vertiente del Caribe

La vertiente del Mar Caribe (océano Atlántico) cuenta con una extensión de 363.878 km² y está formada por las siguientes cuencas: Cuenca del sistema río Magdalena-río Cauca (270.000 km²); Cuenca del río Atrato (45.000 km²);Cuencas de las sierras Nevada de Santa Marta y la Guajira (30.000 km²);Cuenca del río Sinú (17.000 km²);

Vertiente Atlántica

El río Amazonas y el río Orinoco forman la Vertiente Atlántica, la cual posee un área de 670 000 km². Los ríos que conforman el río Orinoco provienen de los Llanos Orientales, su caudal varía según los cambios climáticos.

Vertiente Amazónica

La Vertiente Amazónica se conformada por ríos selváticos caudalosos, debido a la alta pluviosidad de la zona, los cambios en los caudales se deben a las variaciones climáticas  Cuenca del río Caquetá (200.000 km²), Cuenca del río Putumayo (parte colombiana) (54.000 km²), Cuenca del río Vaupés (parte colombiana) (38.000 km²)

Vertiente del Catatumbo

La Vertiente del Catatumbo tiene una extensión de 18 500 km², conformada por el río Catatumbo que desemboca en el lago de Maracaibo en Venezuela. El río Zulia, río Sardinata, río Táchira y río Cucutilla, forman parte de la Vertiente del Catatumbo.115 116 La ciénagas y lagunas en Colombia se encuentran ubicadas en las cordilleras, donde existen llanuras inundables. Inundables

Pisos térmicos

Colombia posee diferentes zonas climáticas. Por debajo de 1.000 metros de altura el clima es cálido (tierra caliente), donde las temperaturas están por encima de 24 °C. En Colombia, este piso abarca cerca de 913.000 Km2, correspondientes al 80% del territorio nacional, localizándose en las llanuras costeras tanto del Pacifico como del Caribe, en los valles del río Magdalena, Cauca, Cesar, Catatumbo y otros, así como también, en las extensas llanuras del Orinoco y el Amazonas. La mayoría de la población del país vive en el clima templado (tierra templada, entre 1.001 y 2.000 metros de altura), donde las temperaturas varían entre 17 y 24 °C, en Colombia este piso cubre 114.000 Km2 correspondientes al 10% del territorio nacional, ubicándose en las zonas bajas de las montañas. y el clima frío (tierra fría, 2.001 y 3.000 metros de altura). En la tierra fría las temperaturas medias oscilan entre los 12 y 17 °C, cubriendo 93.000 Km2, correspondientes al 7.9% del territorio nacional y ubicándose en las partes altas de las montañas. Más allá de la tierra fría se encuentran las condiciones alpinas de la zona boscosa y luego las praderas sin árboles de los páramos Se presenta en las áreas situadas entre los 3.000 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 6 y 12 °C, abarcando 23.000 Km2 equivalentes al 2% del territorio nacional se localiza en la parte superior de las montañas. Por encima de 4.000 metros de altura, donde las temperaturas son bajo cero, es la tierra helada, una zona de nieves perpetuas y hielo.

Regiones de Colombia

 En Colombia se pueden evidenciar cinco regiones naturales por sus diferentes relieves, ecosistemas y climas

Región Amazónica: es la región más extensa y la menos poblada. Presenta un alto grado de humedad, pluviosidad y calor durante el año. Hace parte de la cuenca plana del río Amazonas y de la Selva Amazónica de Colombia. Entre estas actividades están: la pesca, la minería, la ganadería y la extracción forestal. Con respecto a la fauna amazónica es una de las más espectaculares del planeta, incluye felinos, roedores, aves, quelonios y primates. En total, son más de dos millones de especies, muchas de las cuales sólo se encuentran en esta región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com