ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canción Tachirense


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

PARA LAS VISITAS DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA

REFERIDAS A LA COLECCIÓN BICENTENARIO

El Ministerio del Poder Popular para la Educación, como ente rector de las Políticas Educativas Nacionales y garante de su cumplimiento, formula y administra la supervisión educativa que orienta y acompaña, dentro del marco de un enfoque profundamente humanista y social, el proceso educativo que se desarrolla en los diferentes Niveles y Modalidades del Sistema Educativo, contribuyendo así con el desarrollo eficiente y eficaz de los procesos pedagógicos, legales, técnicos y administrativos que permitan garantizar la calidad y equidad de la Educación.

En virtud de lo anteriormente expuesto, la División de Coordinación de Municipios Escolares,siguiendo instrucciones directas de la Prof. Ana Elizabeth Leal Cárdenas, Jefa de la Zona Educativa Táchira, planificará y llevará a cabo una serie de Visitas de Supervisión Educativa dirigidas a los planteles y centros educativos, oficiales y privados, ubicados a todo lo largo y ancho de la geografía tachirense, con el propósito de Conocer, de forma contextualizada,los aspectos académicos y administrativos más relevantes inherentes a la Colección Bicentenario.

Con la finalidad de que el proceso de supervisión resulte eficiente y eficaz y facilitar la recopilación de la mayor cantidad de datos fidedignos y de calidad, es preciso determinar con precisión los aspectos académicos y administrativos a ser supervisados, a saber:

Aspectos Administrativos

1. Solicitar la estadística y el acta de recepción de la Colección Bicentenario.

2. Solicitar la actualizada del plantel.

3. Solicitar la relación de los libros entregados a las y los estudiantes.

4. Constatar si la relación de los libros entregados coincide con la matrícula.

5. Determinar la cantidad de libros sobrantes por área y grado (si fuese el caso)

6. Determinar la cantidad de libros faltantes por área y grado (si fuese el caso).

Aspectos Académicos

En el Nivel de Educación Inicial

1. Revisar llenado y uso eficiente de la GuíaInteractivaFamilia - Docente entodos sus aspectos.

En el Nivel de Educación Primaria

1. Observar de manera directa si los textos de la Colección Bicentenario permanecen depositados en un estante o biblioteca de aula o los portan los y las niñas.

2. Verificar si los docentes en su planificación presentan estrategias de motivación que promuevan y favorezcan el acercamiento de los y las niñas hacia los textos de la Colección Bicentenario.

3. Verificar si los docentes en su planificación señalan actividades que le permitan a los y las niñas apropiarse y hacer uso adecuado y consciente de los textos de la Colección Bicentenario de una manera útil y placentera.

4. Determinar si los docentes planifican y desarrollan actividades en las cuales se evidencie el manejo articulado y simultáneo de los textos y las Canaimas.

5. Mediante la observación directa en el aula, verificar si las estrategias y las actividades plasmadas en la planificación que presentaron los docentes se están cumpliendo y realizando en tiempo real.

6. Verificar el desarrollo de actividades de aprendizaje articuladas con la Colección Bicentenario en cuadernos, carteleras, carpetas, periódico mural y blocks, entre otros.

7. Conocer si los docentes promueven la toma de conciencia por parte de los y las niñas en cuanto a la importancia de poder contar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com