ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características que definen al Blues


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Características que definen al Blues

Hay una serie de características comunes que definen el Blues como género a pesar de que las mismas han ido evolucionando con el tiempo y adaptándose a cada uno de los artistas que lo han interpretado e interpretan, pero como líneas básicas podemos referir las siguientes:

• Lo que inicialmente define al Blues es que se trata de un género basado en una narración vocal solista acompañada por uno o varios instrumentos, predominando los de cuerda.

• Las letras esconden un trasfondo triste, dedicándose casi siempre a sentimientos de pena, angustia o pesimismo y aportando desde sus comienzos un toque realista a las composiciones. Ello no obsta para que podamos encontrar canciones con letras religiosas, cómicas e incluso sexuales.

• El instrumento predominante es la guitarra empleando de manera habitual técnicas como el slide y haciendo uso del vibrato y el bending.

• También se utilizan el bajo, la batería, la armónica, el piano, y con su evolución cada vez ganan más importancia los vientos.

• La canción consta de estrofas de tres versos, repitiéndose uno de ellos dos veces y cerrando la frase el tercero.

• Su estructura habitual se basa en doce compases y tres acordes que se repiten a lo largo de la composición.

La bossa nova

La bossa nova es un género musical de origen brasileño que surgió a fines de los años cincuenta, impulsada por un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema, en los barrios de Rio de Janeiro situados junto a la playa. El nombre se puede traducir como "el ritmo nuevo" o "el camino nuevo " aunque etimológicamente significa "voz nueva". Se hizo muy conocida en Brasil gracias a la grabación de "Chega de Saudade", interpretada por João Gilberto y compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, tres de los principales exponentes de este género. en Brasil.

Soul

es un sentimiento puro,donde la autenticidad y la naturalidad de sus artistas se dan la mano,las raices del Soul estan en el R&B,Gospel,Doo-Wop y Pop de los 50,pero ya a principios de los 60 las discograficas Motown,Stax y Atlantic acabaron por definir su sonido,un sonido unico porque no hay nada que se parezca al Soul,daba igual que no cantaras afinado y perfecto como Marvin Gaye,Aretha Franklin o Sam Cooke habia otros cientos de cantantes desconocidos grabando en compañias independientes de Chicago,New York,Memphis o Los Angeles que sacaban toda su rabia y pasion del fondo de sus corazones,porque el Soul muchisimas veces era visceral y no tecnico como por ejemplo el "You Hurt Me For The Last Time" de Otis Clay entre otros miles de excelentes ejemplos,el Soul fue una unidad para el pueblo negro y ahora es una comunidad para el mundo entero.

El Swing

es un estilo de jazz eminentemente orquestal, influido por la música de origen europeo y que se caracterizó por aportar al jazz una serie de innovaciones conceptuales importantes.

Incrementa el número de miembros de las bandas de hot, mediante la duplicación de instrumentos.

Establece una fijación rítmica derivada de la pérdida del concepto de rítmica global, propio del hot, y, por tanto, de la polirritmia. En el Swing,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com