ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Oteyza , documentalista Venezolano


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Consigna: Monografía individual sobre bio filmografía de documentalista hispanoamericano/a de vuestro interés analizando estilísticamente.

Carlos Oteyza, documentalista Venezolano.

Carlos Oteyza es un historiador y director de cine nacido en Caracas, Venezuela el 9 de junio de 1949, el mismo fue embajador español en la Capital venezolana, así como también miembro de Ciudadanía Activa, organización formada el 22 de enero de 2002 con el objetivo de promover un “Proyecto de País” en Venezuela. Oteyza estudió en París, Francia, y al regresar a Venezuela comenzó a realizar su filmografía con temas político-sociales en películas tanto documentales como de ficción, todo esto para crear conciencia y dejar una memoria de los hechos más destacados del país. [pic 6]

Oteyza (2018) dice:

Manejo el campo audiovisual y es la manera de contar lo que ha pasado. Soy historiador. En Venezuela no hay la costumbre de mirar lo que ha ocurrido, quizás con fiebre de considerarnos una nación joven, progresista, todo esto ligado a las reservas económicas que se han conseguido de la renta petrolera, da la impresión que el pasado pierde interés.

Entre sus documentales mas destacados están Caracas, Crónica del Siglo XX(1999); El reventón (2007-2014); Tiempos de dictadura (2012) y CAP 2 intentos (2016). Aún así, Carlos Oteyza maneja una lista de más de siete películas realizadas, tanto en el rol de guionista, cȯmo de director.

Oteyza explica que el ciudadano venezolano no tiene referentes de un “Proyecto país” por lo que sus películas son una mirada del país que se escapa de entre nuestras manos, por esta situación, Carlos Oteyza (2018) dice:

A partir de los años 70 hemos vivido en una vorágine, como en un tobogán. El ciudadano que no sepa lo que pasó, que esté mal informado, es completamente manipulable.”

Para este trabajo escogí los documentales Tiempos de dictadura (2012); CAP 2 Intentos (2016) y El pueblo soy yo. Venezuela en populismo (2018).

 Tiempos de dictadura es un documental venezolano realizado en el año 2012, escrito y dirigido por Carlos Oteyza, en el mismo se narra la historia de la época de la dictadura militar del ex presidente Marcos Pérez Jiménez en Venezuela. Muestra todos los aspectos importantes o significativos para su gobierno, cómo lo fueron el golpe de estado al ex presidente Rómulo Gallegos, las obras de infraestructuras realizadas, los actos realizados por la seguridad nacional a quiénes se opusieran con sus medidas y las constantes violaciones a los Derechos Humanos durante todo su período presidencial. [pic 7]

Para entender mejor el documental es necesario conocer sobre el contexto histórico de la época, por lo qué es importante saber quién fue Marcos Pérez Jiménez. Nacido en Táchira, Venezuela el 25 de abril de 1914, fue dictador y militar venezolano, alcanzando el grado de General de División. Pérez Jiménez llega a la presidencia siendo designado como presidente de facto en calidad provicional sustituyendo a Germán Suárez Flamerich a partir del 19 de abril de 1953. Entre algunos hechos destacados en su período presidencial tenemos la libertad de 400 presos políticos y la vuelta al país de los exiliados, la aprobación de una nueva constitución, el cambio de nombre del país, de Estados Unidos de Venezuela a República de Venezuela, la construcción de numerosos proyectos para la infraestructura del páis, tales como autopistas, avenidas, plantas siderurgicas, télefericos, hoteles, centros de recreación, hipódromos, un reactor nuclear (primero de América del sur), entre otros. También es importante destacar que para la época del fin de la Segunda Guerra Mundial numerosos europes abandonaron sus hogares llegando a Venezuela, dónde se les abrieron las puertas y encontraron un mejor futuro.  El gobierno de Pérez Jiménez, aunque haya dejado tantas riquezas en el país, no fue bien visto ni apoyado en sus momentos finales por la alta represión hacia todo aquel que se opusiera con el mismo, un año antes del fin de su gobierno organiza un Plesbiscito, en el cuál el pueblo decidiría si aprobaban la continuación del gobierno Perzjimenista, en el cual todos sus gabinetes se mantedrían intactos, el cuál, se aprobó. El 1 de enero de 1958 ocurriría el primer golpe de estado militar contra el presidente Marcos Pérez Jiménez, el cuál fracasó y la mayoría de dirigentes quienes lo realizaron fueron a prisión. Y no sería si no hasta el 23 de enero, tras distintas huelgas, manifestaciones que Marcos Pérez Jiménes, sin el apoyo militar huiría en la madrugada hacia España, país en el cuál viviría exiliado hasta su muerte en 2001.

Para Carlos Oteyza Tiempos de dictadura fue un trabajo pendiente desde hace más de 10 años, 10 años en los que aprendió sobre los personajes y su contexto entre los años 1948 y 1958. El proyecto necesitó tres años de investigación, en los que día tras día aparecían episodios no conocidos sobre la historia de Venezuela. En una entrevista realizada en el 2012, Oteyza explica que para él, el documental fue necesario, ya que fueron años controversiales y la polarización sobre el Perezjimenismo se ha mantenido por décadas, así cómo también, explica, que generalmente al poder le interesa simplificar la historia para manipularla, y él, como cineaste e historiador, tuvo la tarea de complejizarla para hacerla más real, menos manipulable y más cercana a lo realmente sucedido. Este documental no es solamente una película, es más que eso, es una manera de conocernos como país, y cómo Carlos Otayza (2012) explicó:

“Es devolverle una mirada poco más pausada sobre un período muy importante para el país sin que las leyendas negra y dorada monopolicen el imaginario y así permitirle a los venezolanos conocer este período que definitiviamente fue de gran avance enconómico y de gran exclusión también, con mucha persecusión”

El documental consta de diversos videos e imágenes de archivo que se van mostrando a medida que una serie de entrevistados, quiénes vivieron esta época de dictadura y sufrieron las persecuciones y arrestos van narrando sus historias, así como también esta el uso de una voz en off, quien va guiando al espectador a medida que transcurre el largometraje, dicha voz es del humorista y crítico político Laureano Marquez. Para la época, solo podía ser documentado lo aprobado por el gobierno Perezjimenista, por lo que para poder recrear e ilustrar mejor aquella época Carlos Oteyza y si equipo de producción recurrieron a la animación para así poder completar los relatos y mostrar claramente al espectador lo que era narrado. Oteyza, en una rueda de prensa en el 2012 explica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (724 Kb)   docx (3.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com