ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Carlos Mareategui


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 3

Raúl porras Barrenechea ,fue un prominentehistoriador, político y catedrático universitario.Nació el 23 de marzo del año 1897 en Pisco .Sus padres fueron Don Guillermo Porras Osores y Doña Juana Barrenechea y Raygada .Durante su niñez se traslado a la ciudad de Lima (distrito de Barranco) fue allí donde perdió a su padre en una duelo cuya causa fue una discusión trivial ,por un asiento para escuchar a la banda de la escuela militar de chorrillos, que desemboco en un duelo, ya que era costumbre enfrentarse a muerte con las personas que habían ofendido la dignidad de uno(Leyes de honor) ,es así como Porras Barrenechea quedo huérfano de padre

Raúl porras Barrenechea realizo sus estudios primarios en el prestigioso colegio De la Recoleta, vivió en barranco, luego se traslado al centro de Lima durante su juventud. En el año 1912 ingresa a la facultad de letras de la universidad nacional mayor de san marcos destacándose en la labor literaria fundando revistas de índole literario. aúl porras Barrenechea fue un activo representante universitario siendo delegado estudiantil de la facultad de letras de la UNMSM, en su carrera universitario participa en la reforma universitaria. En los años 1919 Raúl Porras Barrenechea integra junto a Jorge Guillermo Leguía, Manuel G. Abastos, Ricardo Vegas García, José León y Bueno, Eloy Espinoza Saldaña, Jorge Cantuarias y Jorge Basadre la Generación del Centenario.

Jorge Puccinelli, uno de sus discípulos, resalta que Porras pertenece a la "Generación del Centenario" y, dentro de ella, al grupo del "Conversatorio Universitario", institución que él fundara en San Marcos en 1919, congregando a lo mejor de la juventud estudiosa que había participado en la reforma universitaria para investigar el tema de la independencia del Perú.

Raúl porras Barrenechea escribe "la historia de los limites del Perú" siendo esta obra de suma importancia por lo detalloso de su contenido, también se enfoca en revalorar la imagen o figura del conquistador español Francisco Pizarro dándole un carácter mas humano a su personalidad ya que en esos años el Perú estaba dividido entre dos concepciones de la conquista española por un lado los hispanistas y los indigenistas siendo esta polémica muy duradero y que se manifiesta hasta ahora, aunque en menor medida.

Porras Barrenechea fue un defensor de los derechos del Perú sobre Tacna y arica que en ese entonces estaban en manos chilenas, abogo también por la reincorporación de la provincia de Tarata al territorio peruano. Fue un destacado político fue elegido Senador por Lima en 1956, llegando a ser Presidente de la cámara de senadores.

Político peruano (Trujillo, 1895 - Lima, 1979). Procedente de una familia acomodada, se educó en las universidades de Lima y Londres. Ya como estudiante inició actividades políticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com