ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categorías teóricas y su uso en la investigación


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 2

Categorías teóricas y su uso en la investigación

Las saetas constituyen una manifestación musical popular y cultural, de carácter religioso, que tiene lugar en el tiempo de la Cuaresma y de la Semana Santa en Andalucía, aunque también ocupa un lugar destacado en otras comunidades autónomas de España como Extremadura y Castilla - La Mancha. Incluso en otras zonas fuera de España, podemos encontrar de la misma forma cantos monódicos cuyo tema principal es la Pasión, como por ejemplo en Italia, México o Perú.

Existen distintos tipos de saetas, aunque el tipo más extendido en las capitales de Andalucía serían las saetas flamencas, que a su vez se dividen en dos tipos principales. En primer lugar, se encuentra la saeta por seguiriyas (en modo de mi), que es la que presenta una mayor importancia, y también destaca la saeta por carceleras (en modo de do), que establece una estrecha relación con la saeta de martinetes, de menor relevancia. Las saetas flamencas se caracterizan por su componente artístico, interpretadas por un cantaor o cantaora con una gran capacidad de estremecer los sentimientos y emociones de los oyentes. Estos intérpretes se dirigen a la imagen procesional y su intervención hace que esta sea detenida hasta que la saeta finalice, y es cuando reciben grandes agradecimientos y elogios.

En cuanto a la investigación relativa al nacimiento y la evolución de las saetas, iniciada en 1997, es necesario destacar las cuatro órdenes de conexión semiótica establecidos por el lingüista A.L. Becker en un texto social (la relación de sus partes entre sí, la relación de este texto social con otras culturas o históricamente asociadas con él, su relación con aquellos que en alguna medida lo construyen y su relación con realidades concebidas como algo fuera de él). Gracias a este modelo de investigación, se ha conseguido llevar a cabo el estudio de un tipo primitivo de saeta que daría lugar a las saetas flamencas a través de la evolución, que se da sobre todo en Córdoba y en algunas zonas de Granada, como por ejemplo Loja. Dicho estudio se ha apoyado en fuentes escritas, como textos de grandes flamencólogos o compositores como Joaquín Turina, y en fuentes orales a través de la transcripción.

Además de las saetas, existen otras músicas procesionales que ocupan un lugar de interés en la investigación etnomusicológica, como los Misereres, que son cantos polifónicos que proceden de la época barroca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com