ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de la investigación


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

El uso de la investigación

En la vida diaria, la investigación es de suma importancia, pues, sin esta base, el humano no podría seguir adelante, y, por ende, los avances científicos y tecnológicos, no podrían satisfacer nuestras necesidades.

Entre los beneficios que tiene la investigación, están los siguientes: genera ideas, se experimenta y se permiten los errores, los cuales se convierten en aprendizaje; se genera una constante de crecimiento mediante las mejoras de los procesos; se mejoran los aspectos de productividad, alcanzando mayo eficacia y rendimiento; y, por último, se obtienen mayores estándares de calidad.

Según el tipo de investigación que se quiere realizar, podemos elegir de qué manera lo queremos llevar a cabo, y esto es conocido como Métodos de Investigación Científica, que puede clasificarse en:

  • Método lógico-deductivo
  • Método hipotético-deductivo
  • Método lógico-inductivo
  • Método lógico: La Analogía
  • Métodos empíricos

La investigación, influye de manera directa en el hombre, pues la sociedad viéndose inmersa en distintos cambios tecnológicos, va creando más necesidades y mejorando los procesos productivos y buscando una mayor eficiencia y efectividad para la resolución de su vida. Podemos ver, como desde la prehistoria y la revolución industrial, el hombre ha buscado la manera de satisfacer sus necesidades de manera más sencilla, y estos cambios no paran, cada vez, las investigaciones científicas y tecnológicas avanzan con más rapidez.

Hoy en día son realmente escazas o casi nulas las situaciones que aún no son atendidas por las ciencias naturales, esto es gracias al constante interés por diferentes organizaciones en diferentes países del mundo por atender estas necesidades, y es debido a las implicaciones éticas que se ha frenado un poco este avance puesto a que muchas veces, por considerarse estudios antiéticos, son postergadas o canceladas ciertas investigaciones que podrían traer consigo enromes beneficios, pero en ocasiones, los valores pueden más que el progreso.

Ahora bien, mucho se ha hablado acerca de la investigación, y por ello, se considera imperativo esclarecer el significado de este término que, según la Real Academia Española se define como “que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica”.

El hecho de investigar surge de la curiosidad humana, emerge de la manía del ser humano de conocer lo que le rodea, como se compone, como funciona y como es que logró estar en ese lugar y tener esas características que lo diferencian de otros objetos o seres vivos, y es bien sabido que esto no es algo nuevo, la curiosidad de nuestra especie tiene su origen en los primeros primates y fue gracias a ella que se dieron enormes saltos para la especie que contribuyeron al avance de la misma, como la curiosidad del Homo Erectus de ver que sucedía si ponía la carne cruda en el fuego, descubriendo así la cocción.

Para comenzar un proyecto de investigación es esencial elegir un tema de investigación y definir el principal objeto de estudio, describiendo la problemática principal que da lugar a la realización de una investigación. Esta consta de una breve comparación de la situación entre lo real y una hipótesis, de ser necesario, se aportará un breve resumen de los antecedentes históricos del problema a investigar.

Uno de los primeros pasos para comenzar a redactar y elaborar un proyecto de investigación es formular la pregunta que guiará el rumbo del estudio que se pretende realizar, con esta los investigadores fijan una meta, es decir, el fin que persigue su proyecto y esta cumplirá la función de guía en la elaboración del mismo, es por esto que Roa, R menciona que la pregunta de investigación tiene que cumplir 3 reglas indispensables:

  • Concisa: lenguaje sencillo y claro. Cualquier persona, debe entender la pregunta. Frases cortas y directas, nada de lenguaje pomposo y pretencioso.
  • Alcanzable: la pregunta debe tener respuesta posible y la recogida de datos para responderla debe ser viable.
  • Relevante: se debe defender la importancia de dedicar una investigación a responder dicha pregunta argumentando los beneficios e impactos que produciría responderla: a nivel teórico, empírico y social.

Por último, se debe concretar y especificar claramente que tema se desarrollará. Se propone un proyecto con un especial enfoque en el área biológica centrándose específicamente en la parte de la ecología, donde la pregunta de investigación propuesta es la siguiente: ¿Cómo afecta la calidad del agua en el desarrollo de organismos vegetales?

        Para redactar un proyecto de investigación, se debe tomar en cuenta los pasos que requiere la metodología científica, llámese, problemática, hipótesis, objetivo, desarrollo, síntesis y establecimiento de variables y experimentos. La extensión que cubra el proyecto debe ser lo suficientemente amplia como para comprender cada detalle de la investigación, sin que algún dato relevante quede fuera del texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com