ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categorias Teoricas

Ensayos para estudiantes : Categorias Teoricas. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

Categorías teóricas que

En este capítulo se presentan las categorías teóricas que emergen de las entrevistas realizadas a los docentes formadores del Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), para apreciar la construcción y reconstrucción del saber pedagógico de los docentes formadores desde sus experiencias subjetivas en el ejercicio docente y construir desde ellas una aproximación teórica de su formación.

Para el análisis de las entrevistas se considera lo expresado por los informantes clave, que sin duda es un discurso que debe ser objeto de análisis, pues en él se refleja tanto lo dicho como lo no dicho por ellos. (Tusón, 1997).

El termino discurso es entendido de diversas maneras de acuerdo con las disciplinas que lo enfocan como concepto. Así existe una variedad de concepciones alternativas de discurso como las que define Silva (2002):

En el uso cotidiano, un discurso es una alocución formal: el acto verbal y oral de dirigirse en público.

En la lingüística, en las ciencias sociales y cognitivas el discurso es una forma de lenguaje escrito (texto) o hablado (conversación en su contexto social, político o cultural).

En la antropología el discurso es un evento de comunicación.

En este mismo hilar de ideas para Bolívar (2007), es interacción social, porque en él se crean y se modifican significados en sociedad, es cognición, porque los autores del contexto construyen su propio conocimiento y adaptan sus representaciones al medio en que se desenvuelven, es historia, porque para poder entender los significados del presente se debe revisar el pasado, es un dialogo, porque involucra varios protagonistas y es una acción, porque con las palabras se cambia un contexto.

Ahora bien desde la cosmovisión del investigador se puede considerar el discurso como la expresión oral y escrita de un pensamiento.

Por lo antes expuesto, para analizar el discurso de los docentes formadores en esta investigación se asumió como perspectiva interpretativa la hermenéutica ya que su objetivo al analizar los discursos es la producción de un metatexto, que presenta la informacion emergente de la investigación en un corpus textual transformado y con un significado del contexto adquirido.

Las estrategias de investigación para el uso del análisis del discurso incluyen tareas relativas a la reducción de datos buscando hallar significados por medio de la interpretación en unidades temáticas, luego se crea los sistemas categoriales que emergen de las unidades de análisis estudiadas que presentan una parte del todo, para luego estructurarlas y presentarlas como categorías teóricas.

Sumado a esto, el análisis pretende abordar los tres niveles de comunicación: el sintáctico (la riqueza del vocabulario y la variedad de palabras), semántico (significados) y pragmático (los componentes individuales que juegan un efecto totalizador). En la investigación, se considera el nivel sintáctico para el uso de palabras clave, el semántico, para darle significado a las palabras clave por medio de los procedimientos categoriales, que dan paso a lo pragmático, con el manejo de la estructuración para entretejer un efecto totalizador con tres ejes claves: expresiones orales de los informantes claves, posición de autores y observaciones del investigador durante la entrevista, generando triangulación que de significado a cada una de las partes.

A continuación se presentan las categorías teóricas, que en orden de análisis e interpretación responde a: 1.Génesis del saber pedagógico en los docentes formadores. 2. Atributos asociados a la construcción y reconstrucción del saber pedagógico. 3. Contextos de construcción del Saber pedagógico.

Categoría Teórica I. Génesis del saber pedagógico en los docentes formadores.

Hoy en día la discusión respecto al origen del saber pedagógico en los docentes formadores gira en torno a su conceptualización y a los campos de conocimiento que este saber involucra, es decir, a la precisión de conocer cuál es la génesis de ese saber propio del docente que lo distingue como tal de otras acciones profesionales y que al mismo tiempo, la determina en su rol frente a la sociedad.

Al respecto en la persona del docente formador la génesis del saber pedagógico está referida a la esencia del saber en cuanto a su ser y como se revela ante el. Del allí que Ruiz (1997), indique que en los docentes formadores los saberes de la vida cotidiana, del mundo mágico, simbólico, religioso forman parte de la pluralidad del saber.

Asimismo el autor manifiesta que a este saber cómo construcción del docente, se le pueden asignar diferentes significados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2012, 12). Categorias Teoricas. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2012, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Categorias-Teoricas/460274.html

"Categorias Teoricas" ClubEnsayos.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Categorias-Teoricas/460274.html>.

"Categorias Teoricas." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2012. Web. 12 2012. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Categorias-Teoricas/460274.html>.

"Categorias Teoricas." ClubEnsayos.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Categorias-Teoricas/460274.html.