ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Paz


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

La primera imagen argumenta que las guerras son causadas principalmente por la naturaleza y el comportamiento de los individuos, Según Kenneth Waltz, obedecen a la naturaleza personal y la ambición de los gobernantes.

En la primera imagen prima el individuo, su comportamiento y su naturaleza como causas de conflicto internacional. Es el egoísmo, su maldad intrínseca, impulsos agresivos mal canalizados o estupidez lo que conlleva a las guerras. Asumir esta postura significa que la eliminación de la guerra llegaría si tan sólo la naturaleza humana pudiera ser modificada.

William james uno de los autores mencionados por Waltz, sugiere que la naturaleza belicosa del hombre no puede ser cambiada, o suprimir sus impulsos pero si se puede canalizarlos.

Waltz deja en claro que atribuir eventos no deseables como el crimen o la guerra a los vicios o negligencia humana si bien pudiendo ser -en parte- cierto, es también una premisa demasiado subjetivista. ¿Qué hay de los actos de caridad, amor y auto-sacrificio? ¿No son ellos también parte de la naturaleza humana? Si la naturaleza humana explica las causas de la guerra, debería a su vez explicar las de la paz.

Esto supone que la “naturaleza humana” puede ser utilizada como justificación de cualquier suceso. Es por ello que para explicar uno en particular, debemos recurrir a propuestas complementarias.

y utiliza los escritos de uno o varios filósofos políticos clásicos para delinear los puntos principales de cada imagen. Cada imagen se da dos capítulos: el primero utiliza principalmente los escritos del filósofo clásico para describir lo que la imagen dice acerca de la causa de la guerra, y la segunda consiste en generalmente Waltz de analizar las fortalezas y debilidades de esa imagen

La segunda imagen se desprende de la idea según la cual las guerras obedecen a factores internos y domésticos de los países, que ante circunstancias de necesidad activan una confrontación exterior. Estos dos esquemas clásicos son rápidamente despreciados por Waltz para explicar que la verdadera causa de las guerras obedece, de acuerdo a su criterio, a la anarquía del sistema internacional. Por supuesto, bajo el concepto de ‘anarquía’ no se refiere a un ambiente caótico, sino a la carencia de un mecanismo efectivo, autónomo y soberano que regule la conducta de las naciones poderosas.

Esa anarquía internacional lleva a que un grupo de países que concentran el poder militar ejerza una posición dominante y, lo que es aún más relevante, utilice el balance de poder para disuadir a otros del uso de la fuerza. Tal vez, por esa razón Waltz explicó que la proliferación nuclear era una consecuencia natural de la búsqueda del orden por la vía de la intimidación.

Las teorías de la guerra que caen bajo la rúbrica de la segunda imagen de Waltz sostienen que las guerras son causadas por la composición interna de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com