ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine-foro con “Ya pasó todo”


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Síntesis  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

Cine-foro con “Ya pasó todo”

Continuando con la difusión de las producciones de Dodecá a través de cine foros, este mes exhibiremos la tercera de nuestras realizaciones: Ya pasó todo.

Esta modalidad de cine foros trata de difundir un tipo de cine que propone y exige su discusión crítica y colectiva.

Sinopsis:

Camila y Fabiana, dos jóvenes mujeres de contextos sociales diferentes que no se conocen entre sí, han quedado embarazadas.

Las dos historias, abordadas desde el punto de vista de sus jóvenes creadores, confluyen a través de la música y la imagen y se desarrollan en el marco de una sociedad en la que el aborto es ilegal, un mecanismo de control ubicuo.

La cámara no nos deja penetrar en las razones de las jóvenes, nos enfrenta con su mirada, su soledad y su silencio. Una puerta que se cierra, una cortina que se corre, un final abierto. Ya pasó todo.

Este cortometraje fue realizado por jóvenes del nivel superior de la Escuela de Cine Dodecá, en la modalidad de una docu-ficción, en otras palabras una ficción documentada: tratamiento cinematográfico que posibilita el abordaje de una problemática real sin acudir a las personas verdaderas.

Este tipo de tratamiento se hace imprescindible frente a situaciones —como ésta del aborto—, donde es fundamental mantener el anonimato de las protagonistas reales ante eventuales mecanismos punitivos que se puedan disponer.

Previo a la realización del cortometraje, el grupo de jóvenes realizadoras/es de Dodecá llevó a cabo una exhaustiva investigación sobre el tema.

Asimismo esta ficción documentada conecta con la noción de cine de ensayo que ya mencionamos en los textos anteriores. En el caso de Ya pasó todo, su estructura narrativa pretende provocar el debate y la reflexión de un tema complejo que dispara sensibilidades múltiples usando para ello, entre otros, material de archivo de situaciones reales. En ese sentido esta articulación entre la realidad y la ficción abre interrogantes que el espectador debe responderse, poniendo en juego su propio sistema de ideas y valores.

El próximo viernes 21 de noviembre, a las 19:30 hs., en la sala del Centro Cultural Dodecá, tendrá lugar este cine foro en el que se exhibirá el cortometraje Ya pasó todo y se realizará un debate donde participarán como expositores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com