ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasicismo Y Romanticismo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

EL CLASICISMO

La música clásica corresponde únicamente a la música culta o de carácter universal compuesta en el periodo clásico, de mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX. En el periodo clásico de la música se destacaron compositores como:

• Joseph Hayd: Fue un compositor austriaco. Se le conoce como el padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerda, gracias a sus contribuciones a los dos géneros. Tuvo una estrecha amistad con Mozart, del que llegó a ser su mentor, y fue profesor de Beethoven.

• Wolfgang Amadeus Mozart: Su nombre completo era Johannes Crysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, fue un compositor austriaco. La obra de Mozart alcanza más de seiscientas creaciones, la mayoría son consideradas obras maestras de la música. Ya a los cinco años, Mozart tenía todos los conocimientos necesarios de solfeo (técnica de leer correctamente los textos musicales y estudios que se realizan para adquirirla) para componer obras musicales y sus interpretaciones instrumentales encantaban a la aristocracia y la realeza de toda Europa. Siguió componiendo hasta el día de su muerte, a una edad temprana y en extrañas circunstancias, lo que le ha convertido casi en un mito y en uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

• Ludwig van Beethoven: Compositor, director de orquesta y pianista alemán. Sus últimas obras son del romanticismo musical. El padre de Beethoven estaba muy impresionado con Mozart y el hecho de que diera conciertos con 7 años, así que intento que su hijo siguiera sus pasos. Comenzó a enseñarle piano, órgano y clarinete desde muy temprana edad. Es considerado el último representante del clasicismo y con su muerte se da por terminado este período en la historia de la música. Además, Beethoven sufrió una creciente sordera que le convirtió, junto a sus problemas en la infancia, en un hombre irascible y malhumorado. Esto no impidió que tuviera un gripo íntimo grupo de amigos que le ayudaban. Una anécdota nos cuenta que Beethoven, ya sordo, podía afinar un piano utilizando una vara de ébano (un tipo de madera) que sujetaba con la boca. Sus años de práctica, sus conocimientos y el hecho de que era un gran superdotado para la música, le habían ayudado a memorizar las vibraciones que cada nota producía en la vara de su boca y así podía afinar no sólo un piano, sino cualquier instrumento.

Normalmente en música se entiende por clasicismo, el breve periodo que va desde el 1750 al 1820. El clasicismo es un periodo artístico en el que se tiende a expresar la idea de perfección formal de la realidad, con la fuerza más absoluta; es decir, se tiende a expresar el mundo como un ser bello, perfecto y dar a través del arte el sentido de perfección, de tranquilidad, de lo ideal. Es por esto que se tiende a acentuar la forma de las cosas y no la ideología o el contenido. El clasicismo nos presenta al hombre como un ser armónico y la humanidad es reflejada como una sociedad perfecta y sin problemas.

Cualidades Que Definen La Música Clásica

1. Se busca una música delicada, muy brillante y alegre.

2. La melodía toma una enorme importancia y se convierte en el elemento básico de esta música. La melodía es el alma de la música clásica. Para poder llegar a estas melodías se recurre a la música popular y folklórica.

3. Están constituidas de tal forma que logran reflejar la perfección, con frases de ocho compases (divididas en dos frases de cuatro y cuatro), de dieciséis (ocho más ocho) o de seis (tres más tres). De esta forma se crean unas melodías enormemente regulares con una forma simétrica.

4. Se pierde el ritmo mecánico y cuadrado del Barroco (estilo musical europeo, caracterizada por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo, la barroca fue la época en la que se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera), en favor de ritmos más naturales y variados proviniendo muchas veces precisamente de la melodía.

5. Se trata de encontrar tonalidades fáciles y simples, con preferencia de los tonos mayores sobre los menores, los cuales son únicamente utilizados cuando la música quiere llegar a fuertes esferas de la expresión, mostrando a la música clásica como algo alegre, brillante y claro.

6. La música clásica tiene como ideal crear algo puramente bello, una música que no sirva a ninguna finalidad fuera de sí misma, por ello que no intenta servir, representar o imitar, es decir, corresponde al concepto de música absoluta. Intenta ser un arte que se sostenga por sí mismo, sin propósitos concretos. La norma del Clasicismo es construir una música lo más simple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com