ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Instrumentos


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

Origen

Sobre el origen de la marimba hay diferentes teorías: la que sostiene que el origen de la marimba es exclusivamente americano, la que afirma que procede de África, la que dice que el origen está en Malasia, y la teoría de las células primarias.

La teoría americanista habla de que el origen puede encontrarse en el Teponaxtle, instrumento precortesiano, que fue evolucionando hasta nuestros días. Aseguran que a los primeros teclados de apenas 8 tablillas se le llamó en náhuatl: Yolotli (corazón de cielo) y en maya-quiché: Chcahbix (árbol cantor).

La teoría africanista es la más promovida por los investigadores europeos y la más repetida por nosotros mismos.

La otra teoría que dice que el origen de la marimba es en Malasia, la defiende el musicólogo alemán Kurt Sachs, según ella, la marimba pasa de Malasia a la India, y de ahí a África.

La última teoría de las células primarias dice que los teclados primitivos se dieron simultáneamente en toda la franja tropical que circunda al planeta, entre el trópico de cáncer y el Ecuador, en donde se disponía de la madera de hormiguillo o marimbo.

Clasificación

La marimba, un instrumento de percusión

Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.

La percusión se distingue por la variedad de timbre que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos de percusión.

Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos o bien para emitir notas musicales. Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo.

Clasificación de los instrumentos de percusión:

Una primera clasificación, desde el punto de vista musical, podría ser:

a) Instrumentos de entonación definida: su sonido produce sensación de tono (por ejemplo: los timbales, el xilófono, las campanas,)

b) Instrumentos de entonación indefinida: no producen tonos definidos, sino más bien ruido (por ejemplo: el bombo, los platillos, el tambor…)

Pero desde el punto de vista estructural, podemos realizar la siguiente clasificación:

a) De membrana: tambor, timbal, bombo…

b) De placas: platillos, gong, crótalos…

c) De barras: xilófono, celesta…

La marimba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com