ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los instrumentos analógicos


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 8

INVESTIGACION DE INSTRUMETACION INDUSTRIAL

TEMA

INSTRUMENTOS DE BOBINA MOVIL

PRESENTADO POR:

MILTON ROLANDO MARTINEZ LOPEZ

EDWARD PARRA

PRESENTADO A:

ING: EDWIN MORA

LICENCIATURA EN EDUCACION INDSUTRIAL

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

SECCIONAL DUITAMA

2013

INTRODUCCIÓN.

En 1882, el francés Arsene d’Arsonval, inventó el galvanómetro, dándole ese nombre en honor al científico Italiano Galvani. Básicamente, el medidor era un dispositivo que constaba de un imán estacionario permanente y una bobina móvil. Aunque el primer galvanómetro era muy preciso, solo podía medir cantidades muy pequeñas y era muy delicado. En el transcurso de los años, se hicieron muchas mejoras que ampliaron la capacidad de la medición de los aparatos y los hicieron con estructuras más solidas (hasta la fecha el galvanómetro de bobina móvil se le conoce con frecuencia como medidor de d’Arsonval).

Debido a que es muy preciso y su estructura muy sólida, el medidor de bobina móvil es decididamente el tipo de medidor más usado en la actualidad. Este medidor básico se usa para medir corriente, tensión, resistencia y otras magnitudes eléctricas.

ORIGENES.

La desviación de las agujas de una brújula magnética mediante la corriente en un alambre fue descrita por primera vez por Hans Oersteden 1820. Los primeros galvanómetros fueron descritos por Johann Schweigger en la Universidad de Halle el 16 de septiembre de ese año. El físico francés, André-Marie Ampère también contribuyó a su desarrollo. Los primeros diseños aumentaron el efecto del campo magnético debido a la corriente mediante el uso de múltiples vueltas de alambre; estos instrumentos fueron denominados "multiplicadores" debido a esta característica de diseño común. El término "galvanómetro", de uso común desde 1836, se deriva del apellido del investigador italiano, Luigi Galvani, quien descubrió que la corriente eléctrica podía hacer mover la pata de una rana.

Originalmente, los galvanómetros se basaron en el campo magnético terrestre para proporcionar la fuerza para restablecer la aguja de la brújula; estos se denominaron galvanómetros "tangentes" y debían ser orientados, según el campo magnético terrestre, antes de su uso. Más tarde, los instrumentos del tipo "estático" usaron imanes en oposición, lo que los hizo independientes del campo magnético de la Tierra y podían funcionar en cualquier orientación. La forma más sensible, el galvanómetro de Thompson o de espejo, fue inventado por William Thomson (Lord Kelvin). En lugar de tener una aguja, utilizaba diminutos imanes unidos a un pequeño espejo ligero, suspendido por un hilo. Se basaba en la desviación de un haz de luz muy magnificado debido, a corrientes pequeñas. Alternativamente, la deflexión de los imanes suspendidos se podía observar directamente a través de un microscopio.

La capacidad de medir cuantitativamente el voltaje y la corriente en los galvanómetros permitió al físico Georg Ohm formular la Ley de Ohm, que establece que el voltaje a través de un conductor es directamente proporcional a la corriente que pasa a través de él.

El primer galvanómetro de iman móvil tenía la desventaja de ser afectado por cualquier imán u objeto de hierro colocado en su cercanía, y la desviación de su aguja no era proporcionalmente lineal a la corriente. En 1882, Jacques-Arsène d'Arsonval desarrolló un dispositivo con un imán estático permanente y una bobina de alambre en movimiento, suspendida por resortes en espiral. El campo magnético concentrado y la delicada suspensión hacían de éste un instrumento sensible que podía ser montado en cualquier posición. En 1888,Edward Weston desarrolló una forma comercial de este instrumento, que se convirtió en un componente estándar en los equipos eléctricos. Este diseño es casi universalmente utilizado en medidores de veleta móvil actualmente.

INTRUMENTOS ANALÓGICOS.

Los instrumentos de aguja constan esencialmente de un órgano fijo y de un órgano móvil solidario a una aguja o índice que indica sobre una escala el valor de la magnitud a medir.

El movimiento es de rotación y es originado por una cupla motriz función del parámetro a medir. Este movimiento es contrarrestado por un par antagónico y para evitar oscilaciones se dota a la parte móvil de algún dispositivo de amortiguamiento.

Para balancear el conjunto móvil se emplean contrapesos. Los instrumentos de aguja suelen poseer un dispositivo de puesta a cero de la aguja.

Los instrumentos analógicos o de aguja tienen la desventaja de que, al ser electromecánicos son constructivamente voluminosos y pueden tener desgaste. Por sus características poseen el error propio que depende de la calidad el instrumento y el error de lectura. En los instrumentos digitales desaparece el error de lectura.

Los instrumentos digitales son menos voluminosos ya que aprovechan la tecnología de la electrónica digital, no están afectados de gran desgaste y eliminan el error de lectura.

Los instrumentos analógicos tienen la ventaja de una lectura más rápida lo cual es ventajoso para su empleo en tableros.

Clasificación de los instrumentos analógicos

Podemos clasificar los instrumentos analógicos, de acuerdo a su principio de

Funcionamiento, o los efectos por los cuales reflexionan, de acuerdo al siguiente esquema:

Bobina móvil e Imán permanente

Son instrumentos que deflexionan cuando se les aplica corriente continua únicamente o Bien corriente alterna con el agregado de rectificadores.

Este instrumento consta de un imán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com