ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cofradia De San Miguel


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  3.325 Visitas

Página 1 de 2

COFRADIA DE SAN MIGUEL

Departamento: Ancash

Provincia: Sihuas

Distrito: Chingalpo

Anexo: San Miguel

LA COFRADIA.-

Las Cofradías surgen en el Perú como una forma de organización religiosa con la intención de rendir culto y devoción a los santos. En esta danza se puede denotar la participación de los CABALLO DANZA (Jinetes) y las MANTONAS (mujeres), quienes marcan su llegada al ritmo de los cascabeles y participan directamente de la fiesta en señal de devoción al santo y van bailando y entonando coplas sin cesar demostrando su alegría y fuerza.

La finalidad principal de la Cofradía de San Miguel es mantener el pueblo bajo la advocación de San Miguel Arcángel y celebrar con solemnidad la fiesta de San Miguel Arcángel.

FECHA DONDE SE EJECUTA LA DANZA.-

Se ejecuta durante los días de celebración de la fiesta en honor al patrón San Miguel Arcángel, desde el 25 al 29 de setiembre de cada año.

DESCRIPCION DE LA DANZA.-

Danza de tipo RELIGIOSA FESTIVA y COMUNITARIA donde participan todo el pueblo para venerar y brindar ofrendas a San Miguel Arcángel.

La danza cofradía de san miguel puede ser interpretada por un conjunto de banda musical o instrumentos de cuerda. Los varones ejecutan movimientos que guardan relación con el paso de los caballos, mientras las mujeres bailan al ritmo de la música demostrando su gallardia.

Costumbre que consiste en el sacrificio de un toro y en repartir las partes; como son la cabeza, el corazón, hígado, patas, y otras partes del cuerpo a los “pachaques”, quienes pasarán a formar los grupos de danzantes como parte de las cofradías.

Todas estas ofrendas son llevadas por las cofradías a la plaza frente a la Iglesias para depositarlo frente a la imagen del Arcángel San Miguel, al lado de quien está el mayordomo esperando las ofrendas. Las Cofradías lo conforman el conjunto de danzantes y las personas comprometidas que acompañan al grupo de danzantes.

Una vez concentradas las ofrendas, todos las danzas hacen su presentación, donde mayor atractivo para la población son los Caballo Danza y las Mangonas, quienes exclusivamente harán la “COFRADA” que consiste en tejer sogas alrededor de la cabeza de toro forrada de billetes de dinero como ofrenda y adoración hacia el Arcángel San Miguel.

Durante el momento de la ofrenda lo mas resaltante son el contrapunto que se hace entre los capitanes del Caballo Danza y las Mangonas, haciendo su adoración en base a cantos, movimientos y pasos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com