ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cofradia De San Miguel


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 12

1. INTRODUCCIÓN

Actualmente la mayoría de estudiantes leen

muy poco o nunca, los que realizan esta actividad, la efectúan con muchas dificultades y deficiencias en la comprensión. Es decir no existe un arraigado hábito de lectura en nuestros estudiantes, pues carecen de criterio, gusto, dedicación y capacidad para leer. Incluso se puede afirmar que no hacen uso de técnicas y estrategias apropiadas.

2. DEFINICIÓN

Las estrategias son métodos empleados por los lectores para hacer uso de la información proporcionada por el texto. Las estrategias se aprenden y se ponen en práctica para mejorar la capacidad de comprensión del lector ante cualquier material impreso y al enseñarlas se persigue desarrollar el pensamiento y el razonamiento consciente acerca de los problemas encontrados en el texto, donde cada situación demanda respuestas diferentes (Duffy y Roehler, 1987).

3. SUBRAYADO

El subrayado trata de resaltar las ideas principales del texto, facilitando su estudio, la memorización y posteriormente su repaso. Un buen subrayado, acompañado de notas a los márgenes (sumillado), puede ahorrar mucho tiempo de estudio; además mucho esfuerzo; mientras que un mal subrayado no sólo no ayuda sino que puede ser contraproducente.

Se debe subrayar una cantidad reducida de información (palabras o frases claves) que permita posteriormente con un simple vistazo recordar de qué trata el texto. No obstante, la extensión del subrayado dependerá de lo novedoso que a uno le pueda resultar el texto.

Leamos el siguiente texto y subraya lo que creas necesario:

En la juventud de los 60 se extendió la necesidad de cambiar la sociedad, de llevar la libertad hasta sus últimas consecuencias. Estas bases fueron los cimientos para la aparición de varios movimientos contrarios a la sociedad de los adultos: El hipismo, la liberación sexual, el espiritualismo y los pacifismos. Por eso decimos que en los años 60 los jóvenes desarrollaron una cultura propia, más libre que la tradicional.

Ahora compara:

En la juventud de los 60 se extendió la necesidad de cambiar la sociedad, de llevar la libertad hasta sus últimas consecuencias. Estas bases fueron los cimientos para la aparición de varios movimientos contrarios a la sociedad de los adultos: El hipismo, la liberación sexual, el espiritualismo y los pacifismos. Por eso decimos que en los años 60 los jóvenes desarrollaron una cultura propia, más libre que la tradicional.

3.1. TIPOS DE SUBRAYADO

• Subrayado lineal. Consiste en trazar distintas modalidades de líneas para destacar la información. Por ejemplo: raya gruesa en la Idea principal y raya delgada en las Ideas secundarias.

Globalización o mundialización son términos que se aplican al proceso de emergencia de una nueva escala de articulación económica, política, militar y cultural de nivel planetario. Se expresa en la liberalización internacional de los mercados de capitales, en la unipolaridad hegemónica del nuevo orden político mundial, en la súper concentración de la potencia militar y en el dominio monopólico internacional creciente de los medios de masas y de sus contenidos.

Subrayado vertical. Distingue párrafos completos.

Existen muchas clasificaciones de animales: según su capacidad de movilidad, los cuales pueden ser cuadrúpedos o bípedos; según la estructura que posea su cuerpo el cual será vertebrado o invertebrado; también se los clasifica según el medio ambiente en el que habiten ya sean animales terrestres o acuáticos y según el tipo de alimentación que tengan serán, herbívoros, carnívoros y omnívoros

Subrayado de líneas discontinuas. Relaciona unas partes con otras.

Muchas veces el entendimiento entre padres e hijos no es sencillo. Esto se debe a varias causas. Por un lado está la diferencia de edad: no se ve la vida igual a los doce que a los treinta y cinco. Además, los padres tienen una preocupación lógica por sus hijos, derivada del amor que sienten por ellos. Pero los hijos necesitan independizarse poco a poco del cuidado de sus padres. Sólo de ese modo desarrollarán su propia personalidad. Lo curioso es que este enfrentamiento se viene produciendo desde que el mundo es mundo.

Subrayado estructural. Destaca la organización interna del texto, sirve para reconocer los subtemas. Se suele hacer en el margen izquierdo.

• Subrayado de realce. Sirve para destacar dudas, aclaraciones o puntos de interés. Se puede utilizar asteriscos, interrogantes, paréntesis, etc.

“El párrafo es el conjunto de oraciones que versan sobre un mismo tema.”

Entre sus características más destacadas?

Se encuentran que empiezan con mayúscula y termina en un punto aparte. 1

Existen diferentes clases de párrafos. Se pueden dividir, según su función, su estructura o 2

tipología del discurso.

3

Recomendaciones para un buen subrayado

• No subraye nunca en la primera lectura.

• No subraye demasiado, sólo las palabras clave (sustantivos, verbos y adjetivos)

• Lo subrayado debe tener sentido por sí mismo.

• Localice las ideas principales y secundarias. Resáltelas con distinto código.

4. PARÁFRASIS

¿Sabías que producir textos e investigar es vital en la vida universitaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com