ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De música


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

Armonía: Asociación de varios sonidos musicales simultáneos para la formación de acordes y su disposición en sucesiones naturales y ordenadas. La Armonía es la parte de la decnicología musical que trata de todo lo referente a la simultaneidad de los sonidos. La voz Armonía procede del griego y significa ajuste o unión. / Combinación simultánea de sonidos diferentes tomando como base el acorde.

Sonidos musicales: Al igual que los ruidos no son más que vibraciones mecánicas y ondas más o menos complejas que se propagan en un medio elástico, generalmente el aire, en el ámbito de frecuencias de la audición humana. Los sonidos tienen frecuencias exactas (altura) y en las composiciones musicales están anotados con especificaciones precisas como duración, intensidad y otras cualidades.

Intervalo: Es la unidad básica de la Armonía. Término que describe la distancia entre dos sonidos. Cuando dos sonidos suenan a la vez, la distancia entre ellos es un intervalo armónico, si se oyen uno tras otro, la distancia es un intervalo melódico. Los intervalos armónicos pueden ser consonantes o disonantes. Los consonantes (suaves, estáticos, suena estable y completo) pueden ser perfectos (4ª, 5ª y 8º J) o imperfectos (3ª y 6ª M y m). Los disonantes (violentos, dinámicos, suena inestable y pide una resolución en un intervalo consonante) pueden ser absolutas (2ª y 7ª M y m) o condicionales (intervalos A o D que pueden armonizarse en un intervalo consonante). También existen las semiconsonancias (tienen un carácter especial) (4ª A o 5ª D).

Acorde: Superposición de tres o más sonidos que forman entre ellos intervalos y cuya emisión sonora se produce simultáneamente. / Combinación de dos o más intervalos que suenan simultáneamente. / Es una entidad sonora a la cual la armonía concede personalidad propia y que distingue con nombres particulares, según los intervalos armónicos con que está constituido.

Acorde perfecto o Triada: Acorde básico de la práctica común, grupo de tres sonidos simultáneos distintos, que se forma con la combinación de dos intervalos armónicos de tercera. La triada se designa con los mismos nombres y números romanos que su fundamental. El origen del acorde se encuentra en el fenómeno físico-armónico. Las triadas mayores y menores son acordes consonantes porque solo contienen intervalos consonantes, las triadas aumentadas y disminuidas son acordes disonantes, ya que solo tienen intervalos disonantes.

Triada Mayor: 3ª M y 5ª J

Triada menor: 3ª m y 5ª J

Triada Aumentada: 3ª M y 5ª A

Triada Disminuida: 3ª m y 5ª D

Fenómeno físico-armónico: Es el conjunto sonoro formado por un sonido fundamental. Tiene ese sonido fundamental o primer armónico de la serie (sonido que se percibe con mayor intensidad) y segundo armónico, tercero,… (sonidos que se escuchan con menor intensidad o que son absorbidos por el principal). De los seis primeros armónicos de la escala, excluyendo las duplicaciones en octavas deriva la consonancia del acorde perfecto mayor. / Es el elemento generador del acorde. Es el resultado obtenido de la vibración libre de una cuerda entre dos apoyos rígidos. El número y la distribución de los armónicos que forman una nota es lo que le da su color peculiar o timbre. Orden en que aparecen las distancias que separan a dos armónicos:

8ª J, 5ª J, 4ª J, 3ª M, 3ª m, 2as y semitono

Escalas: De ellas se extraen los sonidos que forman el intervalo. La base de la música tonal son las escalas diatónicas, subserie de siete notas de la escala cromática de doce sonidos, todas las notas posibles de uso común consideradas en conjunto. La escala cromática está formada por una sucesión de semitonos, el intervalo más pequeño en la música occidental. Las escalas diatónicas pueden ser mayores o menores.

Diferencia entre la Armonía y el Contrapunto: En la Armonía el protagonista principal es el acorde, la sucesión de los acordes son el resultado ocasional del movimiento melódico de las voces. La estructura de la Armonía es vertical. En el Contrapunto es a la inversa, el principal protagonista es el movimiento melódico de las voces, su movimiento melódico es el resultado ocasionadle la sucesión de las simultaneidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com