ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BASE PARA LA HISTORIA SOCIAL DE LA MUSICA DEL CARIBE COLOMBIANO


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA SOCIAL DE LA MÚSICA EN EL CARIBE COLOMBIANO.

Profesor: Mariano Candela

I. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS NECESARIOS: identidad nacional; raza y nación; nación, género, raza y sexualidad; Música, identidad y Capitalismo musical.

Resumen.

1. Identidad.

• Procesos de Homogeneidad y heterogeneidad. Es indispensable que exista rasgos como de homogeneidad, alfabetismo y anonimato, para que estos procesos se pueda dar y configurar lo de unidad para dar base a la nación.

-Alfabetismo: permite imaginar acciones comunes con otros ciudadanos.

-Anonimato: Sociedad de masas anónimas.

Homogeneidad: discurso ideal del nacionalismo. Nacionalismo étnico: que idealiza las culturas campesinas.

-La heterogeneidad se consideraba y aún es así, como confrontación potencial entre naciones, como tradiciones residuales, resistentes o hibridas. Aparece el discurso dual: nación homogenizada a través de proceso de mestizaje, pero existe diversidad etnográfica en un país de regiones. (Caso Colombia).

• Otras definiciones de identidad

-Es un grupo de recursos simbólicos para crear valores. Refleja y construye valores para la sociedad. Cuando se correlacionan contribuyen a lo económico y a la identidad cultural produciendo a veces:

-Sensación de bien-estar, pertenencia y seguridad.

-Acceso a las redes sociales, a construir comunidad (apoyo, valores compartidos, aspiraciones y confianza),

-Aunque una identidad radical o extremadamente fuerte contribuye a poner barreras entre grupos (aparece considerar la DIVERSIDAD CULTURAL como expresión de diferentes perspectivas culturales)

-Posibilidad de identificación y cultural alrededor expresiones culturales comunitarias.

• Transformación y apropiación.

.-Procesos dados a fines del s. XIX y XX: urbanización del campo a la ciudad.

-Nacionalismo cultural igual a nacionalismo musical: tango en Argentina, ranchera en México, son y rumba en Cuba, Bambuco en Colombia, etc.

.-Intercambio, apropiación y mediación de clases. No existe oposición simple entre lo local y global: creer que un estilo musical se da solamente desde las clases subalternas, del barrio, es equivocado. Realmente, se ha creado mediante procesos de intercambio, apropiación y mediación de clases y entre lo nacional e internacional.

• Nacionalismo y transnacionalismo.

-En este proceso se han presentado debates entre la imitación y la autenticidad: en Latinoamérica por ejemplo se han dado procesos que huyéndole a no ser copia de otra nación, han apelado a tradiciones autóctonas que den identidad.

-En estos procesos de identidad y nacionalismo realmente lo que existe es una combinación permanente de la tradición y lo moderno, lo extranjero y lo nacional sin distanciarse del poder, las jerarquías o los proyectos nacionalistas.

2. Raza y nación.

• Tanto en Colombia como en América Latina, los procesos de identidad racial están ligados con el nacionalismo y la identidad nacional: la homogeneidad y heterogeneidad se piensan como la comunidad y diversidad de esencias; la transformación y la apropiación son pensadas a través de las hibridaciones del mestizaje y las identidades raciales hacen parte de lo transnacional.

3. Nación, género, raza y sexualidad.

• Por lo general se conecta el discurso nacionalista con el género, principalmente con las mujeres-reproductoras, reproductoras culturales, o como símbolos de identidades, de fronteras y activas en luchas, o a veces miradas como un peligro para la política.

• Lo mismo ocurre para el género y la sexualidad. El mestizaje está mediado por ello.

• Relación entre identidad de raza y sexualidad. Es tan viejo como occidente mismo: atribuirle a los negros y negras una sexualidad lasciva, poderosa, sin restricción-basada en la dominación: evita responsabilidades sociales de paternidad.

• De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com