ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de Matemática Financiera al Estilo de “El Precio Del Mañana”


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos de Matemática Financiera al Estilo de “El Precio Del Mañana”

Joel Zapana Zapana

Estamos acostumbrados a tratar al dinero como un medio para obtener y/o vender bienes, si no tenemos este, lo conseguimos a través del trabajo sólo arriesgando la vida si es que este es peligroso. Para el caso de la película “El precio del mañana” el dinero tiene otro tipo de significado donde la muerte está relacionada directamente con este, conllevando al sistema capitalista de Adam Smith al extremo. En adelante se describen algunos puntos identificados al analizar la película “El precio del mañana”, como son (a) el valor del dinero en el tiempo, y (b) la inflación; indicando que sus definiciones son válidas en este universo paralelo, pero de una manera más extrema.

La película nos muestra un cambio distinto en el tipo de dinero que se usa para sobrevivir. Para este universo paralelo, el capital que uno tiene y genera es el tiempo, cuando se crea valor se crea incrementando el tiempo que uno tiene, pudiendo ser utilizado para comprar y/o vender bienes y para sobrevivir (a más tiempo, el periodo de vida se incrementa); por esto queda claro que el valor del dinero en el tiempo es bien marcado en las clases sociales generando una diferencia abismal entre estas, (Illescas, 2012) ya que “Los ricos pueden llegar a acumular cientos y hasta miles de años, siendo prácticamente inmortales y aprovechándose del excedente productivo que extraen a los pobres asalariados” (párrafo 02). Por otro lado, Schenone y Strajch (2017) definen claramente lo indicado de la siguiente manera a través del pensamiento de Adam Smith:

Para Smith, la clase social más importante es la burguesía, ya que es la que brinda los medios de producción y empleo a las clases sociales proletarias. En la película se puede observar como lo único que genera la clase burguesa a través de su poder es desigualdad social, ya que no le brinda a la clase obrera los medios suficientes para obtener más tiempo, capital y vida. De esta manera, la clase burguesa necesita de la clase obrera para generar sus propias ganancias a través de la plusvalía. (p. 222)

Según la película, la vida está relacionada directamente al capital (tiempo) (Schenone & Strajch, 2017), cuando te quedas sin este solo queda un camino que es la muerte. Esto conlleva que, para el sector pobre, el valor del dinero no tiene proyección a futuro ni de inversión.

La superación de la clase pobre tampoco es una opción, debido a los controles que el sector adinerado (burguesía) impone (inflación), limita al sector pobre a solo producir dinero para sobrevivir el día a día. Si se le quiere dar un valor distinto al tiempo que no sea la supervivencia (incremento de la circulación del dinero) la inflación aumentará, incrementando los precios de bienes y servicios hasta que nuevamente se llegue al equilibrio (Monserrat, 2011) A esto se le debe sumar el poco valor de la ética en las finanzas que se tiene, la burguesía se hace poderosa a través de la desesperación de la zona obrera, la cual solo produce para sobrevivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com