ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Belier


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Prácticas o problemas  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3
  1. En el contexto de la película ¿qué elementos caracterizarían una cultura sorda?

Para ser honestos, tras ver esta película, pese que la cultura sorda pudiera ser una pieza principal en la trama, creo que no se plasman mucho, ni muy bien, las características de la cultura sorda.

La lengua de signos es el elemento de la cultura sorda que más vemos a lo largo de este filme, también por ser lo más evidente. Aunque cabe decir que ambos padres son interpretados por personas oyentes, lo que hace que la forma de signar que tienen no sea muy convincente para las personas sordas que puedan ver esta película.
También, por la aversión que muestra la madre hacía las personas oyentes, podemos interpretar que quizás haya sufrido algún tipo de discriminación por parte de estas. Este tipo de experiencia compartida de opresión puede ser un rasgo que dé forma a ciertos valores y creencias de esta comunidad.

Pero no vemos qué tipo de relaciones comparte esta familia con otras personas de la comunidad sorda, ni tampoco cuáles son las diferencias en la forma de criar y cuidar a los hijos o las particularidades que pueden existir en las relaciones que los padres tienen con ellos en tanto a que uno es sordo y la otra no, o por ejemplo, ¿cómo llegó a conocerse el matrimonio?
Por otro lado, no sabemos mucho de la relación que tienen los personajes sordos de esta película con su propia condición: ¿es genética? ¿en algún momento tuvieron algo de audición? ¿todos son completamente sordos? Ya que estos son factores que podrían condicionar la experiencia identitaria.
No hay símbolos, no hay historia.

Sería muy interesante ver cuales son las tradiciones o las normas que caracterizan a la cultura sorda aplicadas en un contexto familiar e íntimo, pero no creo que sea así en este caso.
Como ejemplo, algo muy básico de lo que no han tenido ni la intención de cuidar el detalle:  necesitan de Paula incluso para interpretar el comunicado del alcalde en la televisión.
En un hogar con una mayoría de personas sordas, ni si quiera tienen puestos los subtítulos.

De todas formas, casi pareciera que la única problemática en la vida de las personas sordas es una dificultad en la comunicación, la única circunstancia es no poder oír, hablar, o disfrutar de la música, cuando hay otras miles de situaciones y de conflictos que rodean a esta cultura y sus miembros.

Es una película pensada desde el punto de vista oyente, por eso la comunidad sorda la criticó duramente tras su estreno, pues no se sentían identificados ni representados en la historia que se cuenta. (Atkinson, 2014) Muchas mejores críticas tiene el remake de 2019, “CODA”.  

  1. Se considera Paula una “cuidadora” en el grupo familiar o un miembro más de la familiar Bélier con su cultura sorda propia.

Un poco de ambas. La familia depende mucho de su hija para moverse por el mundo con una mayor facilidad (les acompaña a la consulta del médico, en las entrevistas…), aparte de su colaboración en el oficio familiar, y de esta dependencia proviene gran parte del nudo de la película. Pero lo cierto es que Paula se ha socializado en el seno de una comunidad sorda, el proceso de transmisión cultural ha sido por parte de sordos, por lo que se supone que ella conoce el lenguaje, las costumbres y los rituales que se espera que sigan los miembros de esta cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com