ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Códigos Cinematográficos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  2.406 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo con los autores, un código es un sistema de equivalencias con un stock de posibilidades en conjunto con un comportamiento determinado en un terreno en común. Los elementos del código cinematográfico son de característica fluctuante ya que cada filme se comporta de manera particular. Dentro de los códigos cinematográficos y fílmicos existen significantes: imágenes, música, ruidos, palabras y textos y tipos de signos: índices, íconos y símbolos que siempre habitan en coexistencia en un código a través de la multiplicidad. Por otra parte los códigos cinematográficos son aquellos que pueden manifestarse al exterior de un film y los códigos fílmicos sólo pueden estar dentro de una película.

Los códigos tecnológicos incluyen: El soporte que se refiere a la sensibilidad de la película, los granos de la imagen, el formato (35 mm o 70 mm). El deslizamiento: es decir cuántos fotogramas se despliegan por segundo. La pantalla: si es una superficie reflectante o transparente, el nivel de luminosidad, amplitud, etc.

Los Códigos de la serie visual: 1- La iconicidad incluyen: los rasgos icónicos de una lengua identificable, rasgos semánticos ( artificios gráficos), composición icónica (serefiere a la manera en la que se organizan y relacionan los íconos entre sí), códigos de plasticidad de la imagen (juego de figura y fondo: filmes planos y profundos), códigos iconográficos a través de construcción de figuras definidas (recurrente en estereotipos femeninos) y códigos estilísticos (que revelan la personalidad de quien opera). 2- Composición fotográfica existen los siguientes elementos: La perspectiva: en relación al principio de línea de fuga, puede haber imágenes distorsionadas o borrosas, El encuadre: en relación a los márgenes del cuadro, qué está on y off de la pantalla. El encuadre: modos de la filmación: incluye la escala de campos y planos: campos largos y medios, total, figuras enteras y medias, plano americano, primer, y primerísimo plano, detalle, encuadres ( frontal, picado o contrapicado), grados de inclinación (normal, oblicua, vertical). También están la iluminación que puede ser luz natural o subrayada y el uso del blanco y negro y el color que se relacionan con reacciones perceptivas, juego de tonalidades, o también como elemento suplementario a los códigos de la narratividad. 3- La movilidad. El rasgo más característico del lenguaje cinematográfico es el movimiento. Existen dos tipos básicos de movimiento: el profílmico, que se refiere a la realidad representada y el movimiento de cámara. También se habla de montaje interno dentro de los movimientos de cámara que relaciona entre sí elementos al interior del encuadre. La gramática cinematográfica ha elaborado una clasificación para los movimientos de cámara: panorámica, travelling (a mano o steady-cam y dolly) y el aparente zoom.

Los indicios gráficos y sus códigos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com