ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Códigos semióticos cinematográficos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

U5 Códigos semióticos cinematográficos. Por M.C. Ema Ojeda          

El objetivo de ésta unidad es examinar los elementos semióticos en la producción cinematográfica, su interacción y el sistema estructurado de del lenguaje cinematográfico, los aspectos morfológicos y los que elementos compositivos del discurso fílmico.

Tanto los mensajes televisivos y cinematográficos utilizan ciertos signos similares por su característica visoauditiva, al respecto Umberto Eco afirma que “La televisión y el cine, se apoyan en sistemas sígnicos interactuantes como lo verbal, visual y auditivo” de tal manera que la suma de dichos factores permiten la percepción inmediata que, de forma simultánea, consolidan una significación sistémica.

La dimensión narrativa del cine se basa en exponer una historia a través del movimiento, de ahí deriva su nombre “Kiné”, y es a través de las imágenes, fotogramas y elementos kinésicos, que muestran una aparente realidad por medio de un conjunto de códigos que conforman el discurso fílmico, mismos que se consideran factores fundamentales del lenguaje visoauditivo,

Dichos códigos contienen diferentes campos asociativos donde intervienen los verbales y no verbales, ambientales y estéticos, que fundamentalmente, se basan en el movimiento, las imágenes y sonidos. Los signos recurrentes del llamado séptimo arte son los encuadres, palabras, efectos, montaje, planos, color, texto, música y sonidos, entre otros.

 Concretamente, los signos ambientales se refieren al espacio seleccionado, como los encuadres, las locaciones, movimientos, planos, ángulos, movimientos de cámara. Los estéticos se relacionan con la fotografía, el color, banda sonora, etc. y definen una diferente significación de acuerdo a la finalidad narrativa y a la organización compositiva del guion.  

El encuadre es la porción de esa evidente realidad que se muestra en el filme, dicha selección captura lo más significativo del momento y es reforzado por los diferentes movimientos de la cámara.  

Dentro de los códigos del lenguaje cinematográfico en relación a la expresividad espacial, se mencionan los planos, movimientos y ángulos. En este video de cineStudio, se muestran los ejemplos de dicha codificación:  

https://www.youtube.com/watch?v=03yd0buMTYI 

Los elementos fundamentales en la expresividad del discurso cinematográfico son los fotogramas, el montaje, los sonidos, la música y el color.  Siendo el fotograma la unidad básica de la película, se refiere al conjunto de imágenes secuenciales que conforman la escena y que a través de esa sucesión se recrea su movimiento. Es mediante el sonido que la imagen refleja un mayor realismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com