ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se comenta una obra de teatro? Las acotaciones


Enviado por   •  26 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 6

Reflexiones escritas para la clase del Lunes 17 de agosto para la clase "Análisis de Teatro"

Nombre del libro: Cómo se comenta una obra de teatro (García Barrientos, 2012). Apartado 2: Escritura, dicción y dicción dramática, 2.1 Acotaciones.

Tema: La escritura dramática

Objetivo del tema: Demostrar las diferencias entre una escritura dramática y una escritura narrativa, así como exponer los diferentes tipos de acotaciones y su función.

Principales ideas:

- Elementos fundamentales del drama (espacio, tiempo, personaje, público)

- Diferencia entre la escritura/lectura de una novela, un guion de cine y una obra de teatro.

- Texto “secundario” (acotaciones) y texto “principal” (diálogo).

- Características de las acotaciones.

- Tipos de acotaciones

Cómo desarrolla el tema:

A lo largo del texto, García-Barrientos ejemplifica cada una de sus ideas principales con fragmentos de obras donde queda claro cada una de las -ideas- mencionadas con anterioridad. A manera de introducción al capítulo, se dan a conocer los elementos fundamentales del drama (espacio, tiempo, personaje, público), y define la acción dramática. Más adelante, el autor enfatiza en las diferencias de la escritura de una novela, un guion de cine y una dramaturgia: cada una - si se hace correctamente - debe leerse de diferente forma, pues fue escrita para una mediación distinta. Al tocarse el tema de lo que se conoce como el texto “secundario” y el texto “principal” (siendo el texto principal los diálogos y el secundario, las acotaciones), se plantea la ironía que existe respecto a esto, pues puede existir una obra teatral sin diálogos, más no una sin acotaciones. A medida que avanza el texto, se enlistan algunas de las características principales de las acotaciones, y se enfoca en el estudio de estas. Para finalizar el capítulo, se distinguen diferentes formas de agrupar los “tipos” de acotaciones: dramáticas, extradramáticas (escénicas-técnicas, diegéticas-literarias), metadramáticas; y su otra forma de dividirse (más tradicional, quizás), personales (nominativas, paraverbales, corporales, psicológicas, operativas), espaciales, temporales, sonoras.

Resumen:

Es sabido que un guion para cine, una novela y una obra teatral, tienen características que las diferencian las unas de las otras, sin embargo, ¿Sabemos realmente cuáles son estas diferencias? La respuesta es que probablemente no. La solución más obvia suele ser “el formato de las mismas” sin embargo la forma en la que se presentan, puede variar y depende de muchos factores, hay obras literarias que son escritas a manera de guion, y obras de teatro sin diálogos. El texto plantea que el factor que determina las diferencias la mediación, o el destino de su escritura. Es decir, tanto la novela como el guion cinematográfico, tienen una instancia mediadora específica, un foco. La novela puede decidir dependiendo de su modo de escritura cuál será este foco. Este puede ser la perspectiva de un personaje, un narrador omnipresente, o cualquier otra cosa que se le ocurre. El guion de cine por otro lado, tiene un mediador o foco muy claro, la cámara, pues esta escrito específicamente para ser mirado a través de él. Pero la obra de teatro resulta no tener ningún mediador, es decir, el teatro se presenta ante los ojos del espectador tal y como es, y a esta característica la llamamos “la inmediatez” del teatro. Por lo anterior, la obra de teatro como texto tiene como fin ser escrita para su representación escénica inmediata y sin mediación.

El drama entonces, está compuesto por dos caras: el espectáculo y la obra dramática. El drama no existe si no hay una representación. Lo mismo se podría decir de la música, ¿es acaso la partitura de una pieza la pieza en sí misma?, de esta forma, la partitura es a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com