ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANZA ARTE Y HUMANIDADES. Exposición Museo de Arte Urbano, Belín


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

DANZA ARTE Y HUMANIDADES.

Exposición Museo de Arte Urbano, Belín.


[pic 1]

El día 18 de noviembre del 2017 me encontraba en Berlín, capital europea conocida por la gran variedad de museos y de diversidad cultural que te puede ofrecer.

Dentro de los casi 200 museos que nos ofrecía y la multitud de galerías de arte, tuvimos que hacer una selección, simplemente por cuestión de tiempo, no de inquietud.

Nos dirigimos a al barrio de Schöneberg y allí esta El Urban Nation Museum for Urban Contemporary Art. El porqué de nuestra selección fue el querer impregnarnos lo más posible del aire urbano que caracteriza tanto a esta ciudad alemana.

Grafiti, arte callejero y expresiones artísticas urbanas contemporáneas pintan toda la ciudad de Berlín, y este museo reforzaba la imagen de Berlín como capital europea de la cultura y del arte alternativo.

Motivadas por la increíble obra de arte que diversos artistas habían realizado ni más ni menos que en el emblemático muro de Berlín y por la gran cantidad de pintadas aleatorias que nos encontramos caminando por las calles que esconde esta ciudad, nos adentramos en este museo.

Este museo impulsa y defiende lo que empezó con aerosoles, letreros, pegatinas, esténcils…hasta llegar al grafiti y que a su vez evolucionó en arte urbano y se ha convertido en un movimiento de arte callejero y urbano contemporáneo que toma las paredes, fachadas y espacios públicos de varias ciudades europeas, América, norte de África y Asia.

Sus salas exponen unas 150 obras de renombrados creadores internacionales, como pueden ser:  Schepard Fairey, Olek, Fintan Magee, o Lora Zombie. “Conectar, crear, proteger” es su lema, entienden este espacio como un punto de encuentro para investigar, y compartir. Un intercambio que también ofrece distintas actividades pedagógicas relacionadas con el arte urbano bajo el lema de “único, unido e irreflenable”.

Bajo mi percepción de bailarina encontré este lugar lleno de magia e inspiración. En sus paredes había diferentes referencias en lo que estaban basados los trabajos expuestos.

Activismo, conceptual, figurativo o realismo eran algunos de estos conceptos. Para mí, todas las artes están unidas y todas tienen el mismo fin.

Durante mucho tiempo el arte ha sido y seguirá siendo la conciencia de la sociedad y un camino mediante el cual podemos inspeccionar la realidad.

En una de estas explicaciones estaba escrito que cuando el arte no esta en manos de un jurado o no cuenta con el permiso de una propiedad o cualquier autoridad para ser llevado a cabo, el artista toma los riesgos de hablar de verdad a los que están en el poder.

Lo llamaron “artivism” palabra anglosajona que mezcla la palabra arte y activismo. No es mas que un híbrido para crear un arte político, un arte revolucionario super importante en esta época donde están surgiendo multitud de estrategias radicales emergentes dónde tenemos que apoyarnos en la multitud de facilidades que nos ofrece la social media. Para perturbar, alterar o simplemente concienciar de la injusticia y las nada saludables desigualdades que se dan en la riqueza y en el poder.

Y es que nosotros los artistas tenemos esta responsabilidad y en mi opinión el deber de cambiar las cosas. Inspirarnos en los diferentes movimientos de protesta e incluir este compromiso social a nuestro trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (238.6 Kb)   docx (162.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com