ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Urbano


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

Arte urbano

"El diseño sigue siendo diseño y el arte seguirá siendo arte" Ricardo Blanco

"Dibujo, grabado y pintura son las más representativas entre las artes del diseño" Herskovits

"Casi todas nuestras actividades tienen algo de diseño: llevar una contabilidad, lavar platos,

pintar un cuadro" Robert Scott"

A- INTRODUCCIÓN

En este texto nos proponernos exponer algunas consideraciones referentes a las identidades y relaciones del arte y el diseño. ¿Los referentes designados por esas dos palabras son, por sus particularidades, cosas antagónicas entre sí, o son cosas afines, o cosas complementarias, o cosas totalmente desvinculadas unas de otras…? Cada una de esas preguntas puede recibir actualmente, de distintos opinantes, respuestas afirmativas o negativas. Eso indica la complejidad del tema, complicación que aumenta considerablemente cuando se coteja la gran diversidad de definiciones que se proponen para cada uno de dichos términos. (En relación a esto parece oportuno citar lo dicho por el antropólogo Robert Caillois en cuanto a que "cuando las palabras pierden su claridad, cuando se emplean unas por otras, ¿qué punto de referencia, qué medida común permite a los hombres el menor intercambio en que la mala inteligencia no esté presente? Ya no hay enseñanza que pueda transmitirse o aprenderse")

B- CONSIDERACIONES ACERCA DEL ARTE

1- Desacuerdos interpretativos.

Benedetto Croce, escribió en su Breviario de Estética (1913): "A la pregunta ¿qué es el Arte? puede responderse bromeando, con una broma que no es completamente necia, que el arte es aquello que todos saben qué es" [1] (esto dicho en el supuesto de que la artisticidad de las obras es intuible por todos quienes las contemplan)

Sin embargo la realidad social refuta a Croce, como lo demuestran unos pocos ejemplos recogidos de información periodística actual:

-"En Francfort quemaron una obra de arte pensando que era basura (11/01/05).

Empleados de la ciudad alemana incineraron una obra de arte urbano pensando que se trataba de un montón de basura. El director del departamento de limpieza del ayuntamiento asumió la responsabilidad por haber desechado la instalación del artista Michael Beutler. Según dijo el director, él mismo consideró que la obra se trataba de basura (´aclaró que no había ningún cartel´) y ordenó su transporte a la incineradora municipal. Beutler había realizado por encargo de una asociación cultural local diez esculturas de gran tamaño que fueron repartidas en diversos puntos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com