ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

1. Quien fue Rufolg Von Laban y cuál es su importancia para la danza?

Rudolf von Laban nacio en Pozsony (ahora Bratislava) en 1879 en el Reino de Hungría, Imperio Austro-Húngaro, en una familia aristocrática. La familia de su padre era descendiente de la realeza Francesa y la de su madre era de Inglaterra. Su padre era un mariscal de campo del imperio Austro-Húngaro y gobernador de las provincias de Bosnia y Herzegovina. Pasó su niñez en el entorno real en Viena y Bratislava como así también en Bosnia y Herzegovina, en las ciudades de Sarajevo y Mostar.

Inicialmente Laban estudió arquitectura en la École des Beaux-Arts en Paris.

Durante su estadía en Paris, Laban se interesó en la relación entre las formas de movimiento del cuerpo humano y el espacio que lo rodea. Luego, a los 30 años, se mudó a Munich donde se vio muy influenciado por el bailarín y coreógrafo Heidi Dzinkowska. Allí comenzó a concentrarse en el Bewegungskunst (alemán para ‘arte del movimiento’), más comúnmente llamado Ausdruckstanz. nació en Presburgo en 1879 y murió en 1958 en Surrey, Inglaterra. Renunció al ejército para estudiar durante siete años en la École des Beaux-Artes de París. Su verdadera vocación era el espectáculo, sobre todo el danzado.

Fue un bailarín considerado como sumo sacerdote de la danza moderna, liberada de la música y del teatro. Las actividades que desempeño en su abordaje al movimiento marcaron varios ámbitos como la ópera, el teatro japonés, la danza contemporánea abstracta norteamericana, el trabajo estandarizado y la danzoterapia; la influencia de Laban se extendió incluso en la danza clásica; además de que fue profesor en Munich, Zurich y en Hamburgo, coreógrafo, y enseño gimnasia terapéutica.

Murió en el Reino Unido. Entre las personas de su círculo se encontraban Mary Wigman, Kurt Jooss, Lisa Ullmann, Lilian Harmel, Sophie Taeuber-Arp, Hilde Holger, y Warren Lamb.

La importancia que tiene Rudolf von Laban es que enseño sobre el principio de devolver a la danza toda su importancia en el plano educativo y terapéutico. Teoría que no por ello está en oposición con el poder de la danza en tanto que es un medio de despertar sensaciones agradables de orden estético, kinetografía de Laban permite el análisis riguroso y detallado de todos los movimientos. Posteriormente su autor lo complementó con otro sistema de signos que llamó Effort Notation, el cual permite anotar la calidad del movimiento con exactitud, sobre todo todas las evoluciones de amplitud débil que son, la mayoría de las veces y según sus observaciones, movimientos inconscientes de cada individuo.

Su filosofía: Estaba convencido de que:

•El comportamiento particular de cada individuo depende esencialmente de su entorno, tanto del que constituyen los demás individuos como del que forman los diversos elementos que participan en su destino.

•Las leyes naturales de la armonía se encuentran en la naturaleza y contribuyen a mantener un estado de equilibrio constante de bienestar en el hombre. Considerará al movimiento en todos los dominios donde se manifieste, ya sea como movimiento de danza o como simple gesto habitual de la vida cotidiana y como gesto indispensable a la actividad profesional del ser humano.

•La noción del ritmo como la base fundamental de las reglas de la vida. La existencia de cada individuo sometido a las leyes del ritmo natural y universal es el lenguaje particular que transmite todo significado.

•Del examen y estudio de las distintas concepciones del movimiento, Laban concibe su propio estilo y determina los tres factores esenciales de la danza: el espacio, la duración y la energía.

•Del estudio de las relaciones entre el movimiento y estos tres factores, establece la posibilidad, para el movimiento, de convertirse en una forma de expresión artística que abre el camino a la creación. El potencial de creatividad está sometido a las posibilidades de acceso y a las cualidades de interpretación de cada individuo.

•El movimiento es, entonces, una proyección visible de un sentimiento interior y la danza es el medio de revelar las cualidades características de su ejecutante.

Sus principios: Una ciencia del movimiento, con tres bases esenciales como sistema: el espacio, el ritmo y la energía.

2. Que es la Eukinetica?

En la Eukinética Laban es un estudio profundo de las leyes de la gravedad, este estudio le llevo a clasificar todas las gamas de la energía que hay entre un máximo de tensión y la total relajación, tomando como punto de partida que un cuerpo en movimiento siempre se ve afectado por la gravedad, ya sea entregándose o resistiéndose a ella.

3. Defina calidad de movimiento, como se usa y cuáles son sus acciones básicas?

la calidad dinámica es la que transmite el placer humano por el movimiento, es la que habla de nuestros sentimientos y emociones, es la que da significado e intención al movimiento como forma de expresión humana.

Elementos de Análisis de los Componentes de la Calidad Dinámica

Fuerza : Es la intensidad con que se realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com