ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

Vilma Guzmán nos compartió este texto, de su autoría, que habla de la danza contemporánea desde diferentes focos.

La historia, el nacimiento, el concepto y la práctica la veremos en este artículo.

Gracias Vilma por compartirlo.

Al hablar de danza contemporánea se debe hablar de Martha Graham quien según Néstor Tirri fue la genio que fundó la nueva danza, a la que luego se le llamó danza moderna en su primera etapa y lo que hoy en día se le conoce como danza contemporánea.

Breve reseña de Martha Graham

Martha Graham nació en Pittsburgh, Pensilvania el 11 de mayo de 1894 y murió el 1 de abril de 1991 en Nueva York. Uno de los inspiradores de Martha en lo que ella hiciera en el futuro fue su padre que era un médico especializado en la psicología humana y su interés principal era la forma de utilizar el cuerpo, esta influencia de su padre se hace notar cuando en los últimos años de su vida repetía constantemente una frase que él decía: “el movimiento nunca miente”.

Néstor Tirri “transforma el concepto de dinámica del movimiento y creó también una estética en la que involucró la escena y el espectáculo. Tal vez fue a partir de sus trabajos que comenzó a usarse la expresión "danza-teatro", hoy convertida en un dudoso comodín”.

Y llega la danza contemporánea a Colombia

Según la investigación hecha por el Ministerio de Cultura de Colombia y que fue dirigida por Raúl Parra, aunque Jacinto Jaramillo fue la primera persona en hablar en 1932 de una técnica de danza moderna en Colombia, esta técnica es traída a Colombia por el coreógrafo y bailarín cartagenero Carlos Jaramillo, fundador de la compañía y la Escuela de Danza Triknia Khabelioz, Danza Contemporánea en 1981.

Carlos Jaramillo fue el primero que creó un estilo nacional de danza moderna. Esto se hace evidente en una introducción hecha para el programa de mano del espectáculo Pondó, que fue presentado en el teatro Colón de Bogotá el 24 y 25 de noviembre de 1987. Esta información se basa en el testimonio de Jairo Mora.

Carlos Jaramillo Vega es licenciado en literatura e hizo sus inicios en folclor con Sonia Osorio y Delia Zapata, luego toma clases con la rumana Irina Brecher y de jazz con Rafael Sarmiento en el Studio en Bogotá en 1974, en 1980 viaja a Nueva York y allí toma clases con Martha Graham y en el Alvin Ailey American Dance Theatre.

La danza contemporánea en Colombia hoy

Hoy en día existen dos programas de nivel superior en danza contemporánea, uno en Bogotá en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y otro en la Universidad de Antioquia creado en colaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com