ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Wark Griffith El director


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

David Wark Griffith 

El director

David Wark Griffith, nació el 22 de enero de 1875, en La Grange, (EEUU) y recibió una gran influencia a la hora de hacer la película analizada, “El Nacimiento de una Nación”, ya que su padre participó en el lado perdedor en la Guerra Civil americana,  y el tema principal de la película es este hecho histórico.

En el año 1898, Griffith empieza a formar parte de la James Neill Stock Company, cuyas representaciones tienen lugar en el Alhambra Theatre de Chicago. Esa fue su primera toma de contacto tanto con el mundo del teatro como del cine.  Trabajó en varias compañías teatrales de todo el país, y eso le proporcionó experiencia para su futura y grandiosa carrera cinematográfica como director.

Con 33 años, recibió su primer papel en una película, y fue a partir de ahí cuando empezó a escribir libretos cinematográficos para la Edison, un paso que le llevó a trabajar para la Biograph Film Company, gracias a la cual llegó a ser director en Nueva York y en California. Un hecho curioso es que sus primeras películas estaban basadas en novelas, pues sentía gran atracción por la literatura. Su primer film fue Las aventuras de Dollie (1908).

En apenas 5 años dirigió 461 películas, centrándose sobre todo en el melodrama histórico. Fue a finales del año 1912 cuando decidió tener un mejor acabado de sus películas, controlando la escritura de los guiones y la supervisión del montaje, buscando también aumentar la duración de las cintas y desarrollar temas más complejos como el rodaje en exteriores.

Hasta entonces, el mundo del cine estaba repleto de más que películas, cortometrajes anecdóticos, producidos y montados con escasa calidad, mientras que  David Wark Griffith se centraba en temas dramáticos y personajes llenos de vida, que se conseguían con un alto nivel de exigencia técnica.

Griffith fue el primer director que vio que el cine tenía ciertas cualidades que todavía no habían sido explotadas, se fijó en el cine italiano, pues tenía gran admiración por sus historias grandiosas, admiración que lo animó a realizar historias mucho más complejas y extensas, y así nació el film Judith of Bethulia, que rodado en EEUU, tenía cuatro rollos de duración.

Mostraron a Griffith como «El padre del cine moderno», partiendo de un artículo escrito por él mismo en un periódico en 1913. En éste afirmaba ser el creador del nuevo lenguaje cinematográfico, tales como el primer plano; o el flashback.

 

Los primeros historiadores de cine, sin tener acceso a muchos de los filmes producidos antes de 1913, lo declararon como el "padre del cine" .

El contexto histórico

1915, Estados Unidos vivía una gran ebullición económica y social, en la cual,  país estaba  a punto de convertirse en la primera potencia del mundo a base de la ruptura con muchas de las normas establecidas en las antiguas potencias coloniales. El país de Norteamérica era en esos momentos un territorio en el que cualquiera que quisiese tener talento, y llegar a lo más alto podía lograrlo. En ese contexto, la industria del cine estaba cobrando auge, pues en solo diez años, la industria cinematográfica pasó de ser una “curiosidad” científica a ser considerada una verdadera industria.

Entre varios títulos que surgieron en esa época, destacó en la Industria nuestra película El Nacimiento de una Nación, que narra la  aparición del espíritu nacional de EEUU, después de la Guerra Civil Americana (1862-1865) Griffith elige contar la historia desde el punto de vista de los perdedores, el Sur. 

El Doble Alumbramiento

El film supuso un doble alumbramiento, por una parte, el desarrollo de un lenguaje autónomo, y por otra, el paso definitivo para convertirse en un espectáculo de masas (mass media).

Por lo que se refiere a ese nuevo lenguaje cinematográfico, destacamos los puntos más importantes del gran film:

En primer lugar, la gran importancia del director en cualquier trabajo audiovisual. La Biograph mencionaba a Griffith con mucho énfasis, pero no por crear el concepto de director como un elemento fundamental, sino por la gran película que realizó, la cual dio lugar a que el propio público lo reconociese.

En segundo lugar, nos damos cuenta del cambio en el argumento de la película. Nuestro director opta por historias mejores escritas y mucho más creíbles de las que se estaban haciendo en el momento. Eso se debe a la gran influencia que le produjo a David la literatura del siglo XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (212.3 Kb)   docx (91.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com