ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de las secciones de la extensa composición musical


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

Música es lo que usamos para describir las secciones de una composición musical extensa, generalmente de carácter instrumental.

Una dificultad importante a la que se enfrentaron los compositores de los siglos XV y XVI fue cómo hacer para que su música llegara más allá de la exposición de una melodía corta o de una idea musical. Una de las soluciones fue la forma de la variación, en la que el tema repetido está sometido a unas variaciones cada vez más elaboradas. Otra manera consistía en escribir dos piezas cortas que se debían tocar la una después de la otra. Uno de los rasgos dominantes de la música para virginales, laúdes y conjuntos de instrumentos fueron las parejas formadas por pavanas y gallardas.

A partir de estos ejemplos evolucionaría la suite del barroco, que básicamente consistía en un par de danzas pareadas como la alemanda (lenta), la courante (rápida), la zarabanda (lenta) y la giga. Estos cuatro movimientos formaban el esquema central de gran parte de la música instrumental, de cámara y orquestal, de Bach, Händel y sus contemporáneos.

El clasicismo, que vino a continuación en el siglo XVIII, se basaba menos en la elaborada polifonía del contrapunto que en la melodía, y se apoyaba en un sistema relativamente simple de acordes progresivos. Pero, aunque sencilla, las convenciones del clasicismo respecto a las progresiones armónicas le permitieron alejarse, sin esfuerzo alguno, de la tonalidad base mediante una serie de centros tonales de cambio, de una manera que se demostró grata al oído. Además, los cambios de tonalidad permitían a los compositores desarrollar el tema de forma más extensa dentro de un mismo movimiento, sin que la música aburriera.

Una sinfonía, una sonata o un cuarteto de cuerda de este periodo se compone en esencia de cuatro movimientos opuestos, cuidadosamente equilibrados para mantener la atención del oyente. El primer movimiento suele ser el más largo y puede tener una breve introducción. El segundo movimiento es por lo general el más lento, y suele estar escrito en una tonalidad diferente (aunque con una relación cercana. El tercer movimiento es un minué convencional, en compás triple, diseñado para introducir algún tipo de relajación y ligereza; mientras que el cuarto y último solía ser el más ligero y menos intenso de todos. A veces consistía de un tema con variaciones.

La mayoría de las sinfonías, sonatas y música de cámara de Haydn, Mozart y Beethoven se ajustan a este modelo de movimientos. En los siglos XIX y XX la estructura y el carácter de estos movimientos ha cambiado hasta tal punto que es casi irreconocible. Sin embargo, la división de una obra extensa o grande en movimientos separados sigue siendo un rasgo casi universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com