ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de la música y la composición musical


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  3.248 Palabras (13 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 13

l folklore es una creación originada de un grupo y fundada en la cultura tradicional expresada por grupos o individuos reconocidos, respondiendo a las aspiraciones de la comunidad, en cuanto estas constituyen una manifestación de su identificada cultura. En este sentido, es la expresión de la cultura de un pueblo, cuentos, música, leyendas, costumbres, chistes, entre otros, común a una población, es decir, todas estas forman parte esencial de esta expresión cultural partiendo de la emoción para crear sentimientos ante la población.

La música como elemento de relevancia de nuestro folklore es integrador de las bellas artes expresando belleza históricamente, a través de la combinación de sonidos conforme a los principios de la melodía, armonía y el ritmo; conjuntamente con el folklore forma parte de nuestra cultura identificándola como propia y permanente.

* Elementos de la música y la composición musical.

La organización coherente de los sonidos y los silencios según la forma de percepción, da los parámetros fundamentales de la música, que son la melodía, la armonía y el ritmo; la manera en la que se definen y aplican estos principios, varían de una cultura a otra utilizando variaciones temporales.

* La melodía.

Es un conjunto de sonidos concebidos dentro de un ámbito sonoro particular que suenan sucesivamente uno después de otro, y que se percibe con identidad y sentido propio; también los silencios forman parte de la estructura de la melodía, poniendo pausas en

el discurso melódico.

* La armonía.

Bajo una concepción vertical de la sonoridad, y cuya unidad básica es el acorde, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultáneamente y su enlace con sonidos vecinos.

* El ritmo.

Es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero en una muy general apreciación se trata de la capacidad de generar contraste en la música, esto es provocado por las diferentes dinámicas, timbres, texturas y sonidos.

Consecuentemente a esta, la música debe ir acompañada de la composición musical, debido a que es una técnica empleada específicamente para formar música; al discutir la estructura u organización de una obra musical, la composición es denominada su forma musical. Una pieza de música existe en forma de composición escrita en notación musical, es decir, como una presentación en vivo o una canción gravada. Si se compuso antes de la interpretación, la música puede ejecutarse de memoria, por medio de una partitura escrita o mediante una combinación de ambos; la composición consta de elementos musicales que varían ampliamente de persona a persona y de cultura a cultura.

La acción de componer durante la interpretación es improvisar reuniendo elementos espontáneamente; las personas que practican la composición son llamadas compositores. Entre las habilidades que requiere la técnica de composición se encuentran: escribir empleando la notación musical e instrumental adecuada conociendo

la teoría musical, y el dirigir conjuntos musicales; la composición incluye técnicas como la improvisación, el montaje musical, la preparación de instrumentos, la utilización de objetos o métodos no tradicionales para generar los sonidos.

La tarea de instrumentación y composición llamadas arreglos u orquestación, pueden ser asumidas por el compositor o separadamente por un arreglista basado en la composición coral del compositor. Una composición puede tener múltiples arreglos basados en factores tales como el tipo de audiencia y la amplitud del lugar, el género musical, si va a ser gravada o interpretada en vivo, disponibilidad de instrumentos y de músicos, ventas comerciales y restricciones económicas.

* Enfoques musicales.

La música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de este arte.

La consideración del lugar que ocupa la música en el curso vital del ser humano la propia concepción de lo que se considera como música es cuestión que se ha respondido de múltiples maneras a lo largo de la historia y ha estado siempre influenciada por distintas y a veces contrapuestas concepciones filosóficas, por creencias religiosas o por tendencias

estéticas, entre otros elementos que han determinado la interacción ser humano-sonido a lo largo de la historia.

Al margen de las distintas concepciones, lo que se hace evidente es que la emisión de sonidos producida con algún tipo de intencionalidad expresiva y comunicativa es un hecho de la naturaleza humana y por lo tanto es producto del comportamiento de los grupos humanos.

La actividad musical en el ser humano ha sido estudiada desde diversas especialidades científicas; los avances y los descubrimientos en el campo de la antropología, la biología, la medicina, la psicología o la sociología no han hecho sino corroborar y ampliar el conocimiento sobre la existencia de actitudes y aptitudes estrictamente humanas hacia el sonido, lo mismo si este sonido es producido por el propio individuo como si se recibe el entorno.

* Hechos musicales.

Buena parte de las culturas humanas tienen manifestaciones musicales; algunas especies animales también son capaces de producir sonidos en forma organizada, lo que define a la música de los hombres, pues, no es tanto el ser una combinación correcta (armoniosa y bella), de sonidos en el tiempo como el ser una práctica de los seres humanos dentro de un grupo social determinado.

Independientemente de lo que las diversas prácticas musicales de los diversos pueblos y culturas tengan en común, es importante no perder de vista la diversidad en cuanto a los instrumentos utilizados para producir sonidos, en cuanto a las formas de emitir

la voz, de tratar el ritmo y la melodía, sobre todo en cuanto a la función que desempeña la música en las diferentes sociedades; no es lo mismo la música que se escucha en una celebración religiosa que la música de un anuncio publicitario, ni la que se baila en una discoteca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com