ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición Musical


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  3.601 Palabras (15 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 15

1.2 Composición Musical:

La composición musical se trata de crear música, tanto la melodía y el acompañamiento (armonía) como la letra (en caso de que la canción que se vaya a crear posea una), siguiendo una estructura y respetando ciertas reglas musicales, como la utilización de tonalidades, compases, intervalos, escalas, acordes, etc. La improvisación es también una forma de composición musical, pues a pesar de que no se escribe la música el compositor la está creando al momento de interpretarla.

Existen muchas técnicas de composición. Cuando hablamos de la organización y estructura de una composición estamos hablando de su forma musical. La forma musical de las canciones puede variar enormemente, hay algunas que repetirán estrofas o tendrán un coro, utilizar una escala específica, etc.

Los instrumentos que se van a utilizar al momento de interpretar la obra influyen también en la composición de misma, ya que las tonalidades usadas para cada instrumento varían, algunos pueden alcanzar notas muy agudas mientras que otros solo alcanzan notas graves.

Una de las formas más sencillas de componer una canción es mediante la “teoría de los tres acordes”, esta dice que por cada escala hay siempre tres acordes que sin importar el orden en que se los interprete serán armoniosos. Estos acordes son: el acorde tónico (acorde de la primera nota de la escala o grado “tónico”), el acorde subdominante (acorde de la cuarta nota de la escala o grado “subdominante”) y el acorde dominante (acorde de la quinta nota de la escala o grado “dominante”).

Existe tres tipos básicos de acordes: los mayores, compuestos por la tónica, una tercera mayor (dos tonos) y una tercera menor (1 ½ tonos); los menores, compuestos una tercera menor y una tercera mayor; y los acordes de séptima, los mayores compuestos por la tónica, una tercera mayor y dos terceras menores, y los menores compuestos por la tónica, una tercera menor y dos terceras mayores. Los acordes tónicos y subdominantes pueden ser de cualquiera de estos tres tipos, mientras que los dominantes deben ser mayores, aunque se los puede utilizar también en séptima.

Reflexión:

Me parece que el estudiar la composición musical nos va a ayudar mucho al momento de componer nuestra propia canción ya que aprendemos la teoría y diferentes técnicas que nos pueden resultar útiles al momento de poner en práctica los conocimientos adquiridos.

El hecho de que la composición no sea solo escribir la música, sino el mero hecho de crearla así no esté escrita me parece muy interesante pues es algo que yo no hubiera supuesta, ya que probablemente se sale del esquema de la composición “tradicional”.

Conocer las distintas técnicas que se utilizan para la composición nos ayuda a tener una amplia gama de opciones entre las cuales escoger y así ser capaces de discernir entre cuales son las más apropiadas para la creación de nuestra propia obra musical y las que nosotros somos capaces de poner en práctica. La técnica que aplica la teoría de los tres acordes me parece muy interesante y práctica, ya que nos da una idea de cómo empezar a componer la armonía de nuestra canción y partir de esta base poder seguir mejorándola y volviéndola más compleja conforma sea nuestro gusto.

Aprender a escribir un poema de acuerdo a las exigencias del pasillo es muy importante ya que es en base al mismo que vamos a componer nuestra canción y debido a la posición y entonación de las palabras adecuar los silencios, notas y figuras correspondientes; aunque también puede funcionar en el sentido contrario, una vez tengamos una idea de cómo se oirá nuestra canción podemos empezar a escribir una letra que se ajuste a dicha melodía.

1.3 Programa “Sibelius”

El programa Sibelius es un programa de informática que sirve para la escritura y lectura musical. En él se pueden tanto crear y escribir partituras como reproducirlas y modificarlas, de igual forma se puede imprimir la partitura una vez finalizada Su gran éxito se debe a que es un programa muy sencillo, diseñado para todo tipo de compositor, desde aficionados a la música hasta compositores profesionales.

Abrir y navegar a través de las partituras es como hacerlo por un documento de Word o PDF, las opciones de crear nuevas partituras se despliegan automáticamente al abrir el programa, allí puedes escoger que plantilla utilizar y crear tu armadura; también se llenan los campos de información como el título de la canción y el autor de la obra; si se desea abrir una partitura ya existente se debe dar clic en “Abrir Reciente”.

El desplazamiento hacia arriba, abajo, izquierda o derecha se lo puede realizar mediante el uso del ratón, seleccionando un área en blanco de la partitura y arrastrándola a la dirección deseada.

El ingresar las notas se puede realizar de varias formas tales como escanear partituras ya existentes, tocarlas en un piano o guitarra con conexión MIDI hacia la computadora o escribirlas directamente en el programa.

Para poner las respectivas figuras musicales sobre el pentagrama existe un teclado flotante desde el cual se selecciona la figura y después se selecciona la posición que esta deberá tener, cambiar el orden de las notas es también muy sencillo, solo se debe seleccionar una o varias notas y moverlas utilizando las flechas del teclado.

Otra forma de escribir música en Sibelius es haciendo con un teclado virtual que se despliega desde el mismo programa, una vez abierto basta con dar clic en la tecla correspondiente a la nota deseada.

Se pueden introducir también alteraciones y otro tipo de simbología musical como ligaduras o puntos. Cuando se elimina una nota esta es automáticamente reemplaza por un silencio para de esta forma mantener la cantidad necesaria de tonos por compás (Sibelius divide automáticamente los compases). También existe la posibilidad de copiar y pegar música, para esto basta con seleccionar el segmento que se desea copiar y/o pegar y después hacer: ALT + CLIC en un espacio vació (esto sirve también para sobrescribir la música).

Otra de las cualidades de Sibelius es que se puede cambiar la armadura cuando se crea un nuevo compás, se puede por ejemplo tener un compás escrito en clave de sol para la melodía y otro escrito en clave de fa para la armonía.

Una vez se ha acabado de escribir y editar la música se la puede reproducir, Sibelius mueve una especie de cursor a través de la partitura mientras esta se reproduce para que de ser necesaria alguna corrección se sepa cuál es la parte exacta del problema, para detener la reproducción de una partitura se debe presionar la tecla ESC.

Finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com