ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento Y Conquista De America


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de lectura: ‘’El Descubrimiento en fase B. Las islas y África’’ en Exploradores del siglo XIII al XVI de Mollat Michel.

Mollat redacta que cerca del siglo XIII en Europa, principalmente en la Península Ibérica, se desarrolló en gran medida la exploración de territorios, y con esto la navegación, no necesariamente con la ayuda de los astros, sino guiándose por las costas de las tierras desconocidas. Este progreso fue resultado de distintos factores, como lo fue la Peste de 1348, que terminó con la mitad de la población europea y propició a la búsqueda de recursos en otros territorios y, claro, la expansión europea. El proceso de aquella expansión no fue fácil, fue un arduo trabajo que duró varios siglos.

Los horizontes geográficos se expandieron, en primer lugar con la localización de territorios, para posteriormente realizar el descubrimiento, explorar las nuevas tierras e iniciar su colonización y explotación para obtener recursos, como pasó con el hallazgo de los archipiélagos de Canarias, Madera y Azores. Pero la expansión no se detuvo ahí, con los avances geográficos se aventuraron en las costas africanas para obtener más recursos, como lo es el oro, el cobre y la sal africana, entre otros. Sin embargo, estos no fueron los únicos recursos que se extrajeron del continente africano, conforme avanzaron en las expediciones hubo caza de esclavos negros para ser enviados a Europa y para sustentar las expediciones; la esclavitud no era extraña en aquella época, los negros preceden al oro, pero con los recientes desarrollos en la navegación de altura esas expediciones conseguían una gran cantidad de esclavos, quienes fueron enviados a Europa a realizar todo tipo de trabajos de manufactura, lo que causó que los trabajos hechos a mano fueran mal vistos por muchos europeos porque veían estas tareas eran de un nivel tan bajo que solo las podrían realizar los esclavos.

La exploración del continente africano abarcó la mayor parte del siglo XV, de 1434 a 1499. Esta exploración tuvo distintas pausas debido a variadas circunstancias, pero en este siglo se lograron avances en la navegación de gran importancia, como lo es el descubrimiento del Nuevo Mundo de Colón, el conocimiento de nuevas rutas comerciales, obtención de mayores recursos de África y la colisión de los conocimientos de navegación asiáticos con los portugueses.

En la obra, siento que Mollat hizo un gran trabajo ya que se basó en distintas fuentes primarias y en otros historiadores que dan datos precisos que auxiliaron¬ en esta creación, pero también siento que da saltos entre los siglos que describe haciendo que el lector pueda perder por un momento el hilo del tema, por lo que el lector tiene que prestar mucha atención al año del que se está hablando y no desubicarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com