ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desventajas de los Test Psicológicos


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 2

holaVentajas de los test psicológicos:

Los test sirven como complemento del diagnóstico, y deben utilizarse combinados para garantizar la confiabilidad necesaria, lo cual se verifica en la obtención de idénticos resultados obtenidos por distintos profesionales a una misma persona, con un mismo test.

Además, optimizan los recursos disponibles, acotan tiempos y aportan elementos objetivos.

Desventajas de los test psicológicos:

Se critica que los test individuales no arrojan resultados fidedignos, porque no puede estimularse el comportamiento siempre de la misma forma, y que nunca diferentes individuos, estarán en la misma situación, y que la clasificación estadística es insuficiente y no confiable.

Los test de inteligencia son relativos, miden un determinado tipo de inteligencia, que apenas conforma un sector de la inteligencia humana. Un niño del siglo XXI, medido con test de treinta años atrás, resultará un superdotado, mientras que el fenómeno inverso, nos mostraría a un niño disminuido.

Howard Gardner, afirma que: “cada quince años, la inteligencia de todo el mundo aumenta un poco si toma como promedio el coeficiente de inteligencia”.

Estudios antropológicos han determinado que un niño urbano está en desventaja en cuanto al sentido de orientación respecto a un niño indígena, pero a la inversa, un niño indígena, se encuentra en desventaja ante la lectura. Esto hace que en los test de evaluación lógico-matemáticos, cualquier persona con formación en dicha área, salga favorecido en dichas pruebas, mientras que quien tenga formación en áreas humanísticas, tendrán clara desventaja.

Además, los resultados, sobre todo en el área lógico-matemática, varían con el tiempo. Una misma prueba realizada dos veces a un mismo individuo, no arrojará forzosamente los mismos resultados.

Por último se estima que los resultados de las pruebas suelen servir para etiquetar individuos. Por lo cual pierden valor en la práctica, sirviendo para acomodar el campo psíquico a los requerimientos de la medicina de diagnóstico rápido y preciso, aún cuando esto no sea posible de realizar.

Los test permiten elaborar estadísticas de aproximación sobre determinadas tendencias de comportamiento, pero no permiten establecer el comportamiento individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com