ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Financiera Y Contabilidad Superir


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2011  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 3

Preguntas Presentación grupo: El Pacto de Estabilidad y su aplicación

1.- ¿Cuál es el objetivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento?

El Pacto de la estabilidad y de crecimiento es un acuerdo de los Estados miembro de la Unión Europea en relación con su política fiscal, su objetivo básico es facilitar y mantener la Unión económica y monetaria de la Unión europea. El Pacto consiste en una supervisión fiscal de los países miembros y un régimen sancionador por el incumplimiento de las condiciones del mismo.

El Pacto de estabilidad y crecimiento nace como una necesidad de los países de la zona euro tras la entrada de la tercera etapa de la Unión económica y monetaria.

El objetivo del Pacto de estabilidad y crecimiento es prevenir la aparición de un déficit presupuestario excesivo en la zona del euro tras la entrada en vigor del euro. El Tratado europeo que estableció el euro preveía solamente criterios cuantitativos de déficit para entrar dentro del sistema de la moneda única, pero no definía la política presupuestaria que había de seguirse tras la entrada, por ello los Estados miembros consideraron necesario aprobar un "Pacto de Estabilidad y crecimiento".

El Pacto está destinado a garantizar una gestión sana de la Hacienda Pública en la zona euro, con el fin de evitar que una política presupuestaria laxa de un Estado miembro penalice a los otros a través de los tipos de interés y así dar confianza a la estabilidad económica de esta zona. El objetivo del Pacto es garantizar una convergencia sostenida y duradera de las economías de los Estados miembros de la zona del euro.

2.- ¿Desde cuando se aplica? ¿Es una de las condiciones de convergencia?

El deseo de avanzar en el proceso de integración europea se manifiesta de forma sólida en el Tratado de Maastricht (7-2-1992), que se basa sobre la estabilidad presupuestaria como medio para el crecimiento sostenido no inflacionario. De los cuatro requisitos que el Tratado impuso a los países que querían pasar a la tercera fase del proceso de integración económica y monetaria, dos tuvieron que ver, respectivamente, con el déficit público y con la deuda pública de los países.

En un primer momento, 11 de los 15 países candidatos estaban en condiciones de cumplir los requisitos de estabilidad de precios y diferencial de tipos de interés, pero sólo dos, Alemania y Luxemburgo, tenían una buena posición desde el punto de vista de las finanzas públicas. Las razones eran variadas: aplicación de políticas fiscales laxas durante períodos de debilidad sostenida de las economías, aplicación de políticas basadas sobre el paradigma

keynesiano, o la carga de los sistemas públicos de seguridad

social debido a las tendencias demográficas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com