ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Sonoro


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

Diseño Sonoro

La palabra diseño sonoro suele ser utilizada para referirse al acto creativo de sugerir ideas para una obra cinematográfica, televisiva, teatral o multimedia. En esta línea, se suele pensar en el diseñador de sonido, como el creador estético de este elemento narrativo audiovisual.

En el significado de la palabra "Diseñador" encontraremos que diseñar se refiere a un proceso que implica Programar, Proyectar, Coordinar, Seleccionar y Organizar una serie de factores y elementos con miras a la realización de objetos. Algunos de estos pueden estar destinados a producir comunicación.

Por lo tanto, se puede afirmar que el diseño sonoro es la acción de Programar, Proyectar, Coordinar, Concebir, Seleccionar y Organizar una serie de armados sonoros en función de comunicar una idea, hacer verosímil un espacio virtual y trasmitir determinadas sensaciones al espectador de un producto audiovisual. Es preciso resaltar que este proceso, requiere de consideraciones técnicas, funcionales y estéticas para lograr su cometido. Esto significa que si el registro sonoro durante el rodaje no es bueno, no arribaremos a un buen producto final y el diseño habrá fallado.

El diseño de sonido es una de las áreas más importantes en una producción audiovisual, la interacción entre audio y video debe complementarse de tal forma que el espectador logre involucrarse por completo en la situación y/o experiencia que tenemos por objetivo proporcionar. Consiste en la creación de todo el ambiente sonoro para un medio audiovisual ya sea cine, tv, web-streaming, y radio.

En el diseño sonoro se tienen en cuenta básicamente 4 aspectos: Diálogo, efectos, música y ambiente; estos son conocidos técnicamente como planos sonoros y aportan realismo a la imagen.

1. Diálogos: Son la parte principal pues funcionan como hilo conductor, dentro de los diálogos también tiene importancia la voz en off, que es aquella que se escucha de fondo acompañando la imagen.

2. Efectos: Son los sonidos que ilustran determinadas situaciones, estos se pueden recrear en un ambiente natural o en un espacio diseñado para tal fin y resaltan la intención de la escena.

3. Foley: Es la reconstrucción en estudio de los detalles sonoros en sincronía con la imagen, en el siguiente video vemos apartes de este proceso.

4. Música: Puede estar presente de dos formas: Música diegética o narrativa: Es cuando el emisor de la música que acompaña la escena es visible en la misma. Música no diegética: Es cuando el emisor de la música que acompaña la escena NO es visible en la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com